Web y especialización

19/jul/2013 3


Oye Jorge, tengo ganas tomar un diplomado. ¿Sabes de alguno que me recomiendes?

Hey, voy a hacer un postgrado en XXX de YYY en la Universidad ZZZ, ¿Qué te parece?

Ambos casos me han sucedido más de una vez y mi respuesta a ellas ha sido algo como: “Mira, nosé, no estoy actualizado de la enseñanza en instituciones en nuestro oficio” junto con un “¡pero seguro te irá bien!”. Pero por interno pienso: “¿Para qué pierden tiempo y dinero? ¿Vale la pena un curso para aprender conocimiento que está ahí, libre, actualizado, complejo pero no ‘certificado’?”.

Mi inquietud por el sistema educacional no es nuevo y ha sido enunciado y discutido en este mismo sitio, con resultado insólito: fuí invitado a hacer clases en una universidad. Confieso que fue una experiencia única; no me lo esperaba y sin embargo fue muy gratificante. Finalmente fueron 4 años en varios cursos, desde alumnos de primer año hasta a punto de egresar, con diferentes tipos de satisfacciones y que ahora muchos son profesionales. Pero en el fondo, experiencia.

Una noche mi hijo me pide: “Papi, quiero comer tortilla de atún”– y yo rápidamente pienso: “sé que he visto como se hace pero A-HO-RA no sé como hacerlo.” Para ampliar mi angustia Diego (mi hijo) replica “que quede como los de la Blanca, ¡son los mejores!” (tema aparte quién es Blanca, pero hace buenas tortillas). Quedamos en que la llamaríamos para que nos explique su receta, pero mi orgullo me decía “busca tu propia receta”, lo que se tradujo en “googlea y dale tu toque personal”. Finalmente, hice la tortilla de atún y le puse algo más (orégano, ajinomoto y cilantro picado) y el veredicto fue: “¡Muy rico, diferente al de la Blanca!”. Orgullo para mí 😀

Según mi visión existen 3 tipos de profesionales:

  • El que sabe y hace la tarea designada.
  • El que no sabe y resuelve la tarea designada por sus propios medios (lógica).
  • El que no sabe y busca que le enseñen como hacer la tarea designada (Internet, cursos, esfuerzo propio y ojalá perseverancia).
Para el primer tipo:
¡genial! pero no le irá siempre bien, nadie se las sabe todo todas las veces.
Para el segundo:
¡dotado! pero no siempre le irá bien, seguro en alguna tarea no tendrá las habilidades.
Para el tercero:
ojalá puedas googlear y aprender, sino te saldrá caro (ó busca a alguien que te enseñe, ó busca un curso, ó dile a tu empleador que te espere porque tienes que aprender lo que te pidieron para después ver si puedes aplicarlo).

Siempre he valorado más la experiencia por sobre los papeles. “Demuéstrame lo que sabes” es mi consigna cuando trabajo con alguien; aunque no lo explicite es lo que mantengo en mente. Felizmente he podido trabajar con gente, profesionales, del más alto nivel técnico, ético y profesional. Y de ellos, lo que me han demostrado:

  • 0% tiene estudios de postgrado.
  • 50% tiene estudios universitarios terminados.
  • 50% tiene estudios universitarios incompletos.
  • 25% estudió lo que ejerce actualmente.

El conocimiento es libre y está disponible, tómalo. En Chile, el diploma puede ser aún un peso en ciertas empresas, pero todo depende de quién te contrate. En mi experiencia, nunca me han pedido validar mi título profesional (salvo para hacer clases en universidad). Conozco empresas que te piden tener y validar un título, pero ese diploma ¿Qué mide? ¿Qué profesores te miden? ¿Qué escuela te mide? ¿Están vigentes, trabajan en el medio, saben que Mozilla dejó OGG por WebM? Trabajamos en un medio muy cambiante, lo que sabes hoy próxima semana cambia y próximo mes ya es obsoleto. Lo que aprendes en un medio formal de aprendizaje no es suficiente para medir el conocimiento que tienes, pero sí para medir el método que puedes tener para aprender nuevos conocimientos. Para mí esa es la diferencia.

Últimas líneas: lee, conéctate, comparte, aprende. Si te quedas atrás vendrá alguien más que te sobrepasará sin pensarlo. Nuestro medio es muy cambiante, se actualiza cada hora. Github, RSS, Twitter son los medios para aprender lo último. Universidades y cursos son los que te dan metodología y un papel firmado que dice que puedes seguir procesos. Te dan herramientas pero debes saber manejarlas en la práctica. Y mantenerlas actualizadas.

Aún así prefiero Coursera, Codecademy, Khan Academy

No dejaré que el resultado de un exámen decida mi futuro.

Si tienes 6 minutos 10 segundos de tiempo no los desperdicies, dale play al siguiente video.

Comentarios

  1. Web y especialización | Destacados [#]

    […] Fuente:CSSLab […]

  2. Camilo Sosa [#]

    Excelente articulo, como dices muchas empleos o empresas te piden que estes titulado, pero creo que en este tipo de empleos/empresas siguen en una epoca pasada ya que creen que el “papel” dice todo de ti. Con experiencia propia te puedo decir que ya muchos trabajos por lo menos en Mexico y con los que me ha tocado trabajar como freelance no les importa tanto tu titulo mas bien el “demuestrame tus conocimientos” y es aqui, donde como yo que ya soy graduado y titulado pienso en que mi “papel” no me sirve de mucho, sirve mas la experiencia.

    Siempre me ha gustado esto del desarrollo web, es por eso que nunca me quede con el conocimiento que me dio la universidad, puedo jurar que si me quedo con el conocmiento que obtuve ahi no seria nada en este ramo.

  3. IsaacDiMe [#]

    Oye.. y has escuchado de los chavos de Mejorando.la??
    Tienen cursos a través de internet de front y backend además de UX y demás. Son de paga.
    Al parecer es un proyecto de los fundadores de maestrosdelweb y de cristalLab

    Salu2!

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab