HTML y la enseñanza 2

18/jul/2007 6

Ha pasado ya 1 año desde el anterior artículo HTML y la enseñanza, donde pregonaba una inquietud sobre cómo se estaba impartiendo la enseñanza del diseño web dentro de las escuelas y universidades existentes, principalmente en Chile (donde conozco de cerca sus realidades). A raíz de ese artículo, comenzó una interesante discusión (leer los comentarios) la que finalmente terminó en mi persona impartiendo clases en una universidad precisamente para enseñar XHTML, en la asignatura Tecnologías Web. Fue todo un reto, durante medio semestre (éramos 2 profesores, yo tomaba la segunda mitad del curso) traté de sacarme ese estigma de ‘impaciente’ y ‘poco tolerante’ que tengo, para tratar de explicarle a un grupo de alumnos lo que sé hacer: diagramar y construir sitios semánticamente con XHTML+CSS. El ritmo era intenso, ya que tuve que rendir simultáneamente en mi trabajo y en las clases (lo que me hizo admirar a la gente que trabaja y estudia de noche… aplausos). Además, la universidad me dió libertad para crear mi programa de curso, lo que me permitió experimentar y entregarle lo último de lo mejor a los alumnos, que estaban recién entrando al mundo universitario (alumnos de primer año) y desde ya iban a aprender a hacer bien sus sitios. En resumen el temario fue:

  • Introducción a XHTML

    • Construyendo sitios usables
    • Web Semántica
    • Capas de construcción
    • Etiquetas obsoletas
    • Formularios Semánticos
    • Listas (menu)
  • Introducción a Hojas de Estilos

    • Ventajas del uso
    • Class, ID
    • Posicionamiento
    • Float
    • Clearfix: cómo y cuándo
  • Introducción a Javascript

    • Frameworks
    • Librerías de Efectos

¿Interesante, no? Fue muy entretenido, y les agradezco profundamente a todos mis alumnos: Rodrigo, Tomás, Maximiliano, Javier Jonathan, Felipe, Alvaro, Andrés, Patricia, Nataly, Alfredo, Arturo, José y Joaquín. Sinceramente creo que aprendí mucho más de ustedes que ustedes de mí. Gracias Serge por la invitación, y a la universidad UNIACC por creer que podía hacerlo.

Comentarios

  1. Carlos [#]

    Es importante enseñarle a los alumnos desde un principio a construir semanticamente un sitio para que no se peguen las “mañas” de la construcción rapida y descuidada. Buen trabajo profe. =)

  2. serge [#]

    Fue un honor y un placer compartir contigo el curso. Creo que todos salimos ganando, alumnos profesores, escuela y universidad.
    Creo personalmente que el proyecto propuesto por la escuela es muy solido y contar con profesionales de primera liga que ademas sean buenos profesores es un privilegio para todos, alumnos y escuela.

  3. Buzu [#]

    Woaw… eso se deveria hacer en cada universidad… Asi se limpiaria la web con cada nueva generacion.

  4. taty [#]

    un gusto haber compartido, se aprendio mucho, aunque al principio fue un poco complicado ententerte, xD, emmm, creo q los estigmas fueron saliendo de a poco y resulto un curso muy divertido, aunque a veces mmm xD. muchos saludos para ti , espero q sigas aprendiendo y enseñando =**

  5. Psickotronic [#]

    Saludos desde Venezuela. Yo soy una de las vìctimas de las Universidades con un mal enfoque. Aprendí a diagramar sitios web en HTML con tablas hace màs de 10 años, y aun hoy sigo hacièndolo de esa manera. He ido incorporando poco a poco el uso de CSS a mi trabajo de manera autodidacta, pero el hecho de diagramar un website sin usar tablas aun no me entra en la cabeza. Supongo que una vez construido el molde cerebral en la universidad es muy dificil transformarlo. Lo que creo es que debo destruirlo, y comenzar a crear uno desde cero. Mi pregunta es…. por donde empezar? Existe alguna web especializada que muestre el proceso de construcción de un sitio web SIN TABLAS desde cero? Existe algun manual online de facil acceso para los que queremos destruir ese molde de una vez por todas?
    Mil gracias por CSS Lab… este blog me ha sido de muchísima utilidad.

  6. Jorge Epuñan [#]

    Psickotronic, hace algunos meses ya hice un videocast mostrando todo el proceso de construccion de una web desde 0, tableless.. espero lo disfrutes. saludos.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab