HTML y la enseñanza

3/jul/2006 9

Conversando con una diseñadora recientemente, me contaba q aprendió a diseñar web usando Dreamweaver 4, y que aún lo utiliza con esos mismos propósitos. "Bien", pensé yo. Por mi parte, mi curiosidad me llevó a desmenuzar sitios web enteros para aprender de qué servían esos extraños tags <b>, <body>, <a href> y muchos otros. View Source Code de Netscape era mi mejor amigo en esos años. Destruía más que construía sitios, tratando de entender la lógica por detrás. Y no fue muy difícil, ya que HTML es bastante primitivo en este aspecto y su forma de constituirse es my simple. Claro, después llegó Macromedia Dreamweaver 1 y Microsoft Frontpage 1, los que me irritaron por lo fácil que hacían construir un sitio.Y rápido. rehaciente, luego caí y comencé a utilizar estos editores WYSIWYG, pero nunca dejé de echarle una mirada al codigo. Algo que muchos no hacen.
Enfin, sigamos con la historia. Esta diseñadora me comentaba que les complicada a ella y sus compañeros de clases utilizar tablas. Rowspan, colspan, <td>, <tr>, <th> etc. Está bien, al principio cuesta imaginarse cómo a medida que se escribe una <table> se arma mentalmente esa estructura. Pero es costumbre, después se hacen como avión. Lo que más me preocupó fue que se enseñara a construir sitios en una universidad utilizando tablas. Y no fue hace mucho tiempo atrás. Me pregunto yo: se sigue enseñando a construir sitios en universidades latinoamericanas, por globalizar el tema y no enmarcarlo sólo en Chile, mediante el uso de tablas? Me intriga conocer la situación actual. Quienes sepan, exprésense en los comentarios.

Comentarios

  1. Ed. [#]

    Sí, con tablas que no fallan a la primera. aunque dejame decirte que el Grial es el Flash, porque eso vende. Asi se enseña o mejor dicho eso se enseña. personalmente creo que lo que falta es que le metan mas de php y trabajo con bbdd, que despues sales y no tienes idea.

  2. CSSLab Admin [#]

    Mmm si las tablas ayudan a q se busquen salidas facilistas como soluciones q no son las ideales. Si queremos contribuir a una web uniforme, con contenido amplio y accesible, no veo q se esté enseñando de buena manera. O sea, el problema viene de quienes mismos enseñan. Y se supone q ellos están capacitados para ello, y son los q tienen credibilidad frente al alumnado. Siempre tuve problemas con esto durante mis estudios. Ahora, creo tb q el mejor método no es enseñar a hacer algo, sino orientar al alumno sobre las herramientas existentes, para q conozcan cuales son, como utilizarlas, y despues q ellos mismos se las ingenien para obtener los mejores resultados con ellas (como herramientas me refiero al software existente). Claro, directrices de programacion tb es importante. Actionscript, CSS, HTML son importantes ser abordados, pero depende del alumno su interes por profundizar en el tema. PHP, DB y varios creo q no son areas del diseño, sino de ingenieria. Si se ha adquirido algo de habilidad, es por iniciativa y necesidad propia. Es mi humilde opinion.

  3. CSSLab Admin [#]

    Hojeando, veo q la Universidad Católica de Valparaíso tiene mejores intenciones respecto a este tema:
    link

  4. sergei [#]

    Yo soy profe. de la Escuela de Comunicación Multimedia de UNIACC en su especialidad Internet y Nuevas Tec., y me toca justamente hacerles clases a quienes llegan a la carrera. Para ser mas expecifico, a los primer y tercer semestres.
    Y para de mi programa es primero enseñarles HTML y diseño con tablas. Porqué se preguntarán algunos, pues bien, la verdad es que los cabros, en general, vienen con bastantes “lagunas” del colegio, en matematica, en castellano pero sobre todo en “logica”. Entonces el enseñar HTML permite que entiendan un poco la estructura logica que tiene el lenguaje. Obviamente esto se enseña solamente en primer semestre, como para nivelar a los cabros, además, más que pura HTML, rapidamente pasamos al XHTML y CSS. De hecho, una vez que aprenden a diseñar con tablas, les digo que lo que aprendieron, hoy por hoy, solo sirve para enviar mailings :) Y luego les muestro el CSS Zen Garden y las miles maravillas del diseño con CSS. No obstante como profe, creo que el hecho que aprendan ambas cosas no esta mal, bien por el contrario, ademas el “saber” no ocupa espacio, así que mas saben, mejor.
    Concuerdo con el hecho de que no se puede quedar pegados alli, con HTML y tablas, todos sabemos que esa “era” ya paso, pero como una entrada en materia para cabros que por lo general nunca hicieron ni un pagina y pretenden ser profesionales, pues bien, es una forma de iniciarse y entender los mecanismos detras de la web. Con la malla que tiene la carrera aca, a lo largo de su carrera ven también CSS, XML, BBDD, PHP/ASP, Actionscript, entonces esperamos que al final tendrán el criterio para saber como y cuando utilizar los conocimientos que se les entrega.

  5. CSSLab Admin [#]

    si concuerdo contigo en varios puntos, pero dentro de la mente del diseñador, me imagino: ah ya, interesante el uso de estilos separados del contenido, hacer un sitio en CSS me toma 6 horas, validar q se vea bien en los browsers 4 horas mas….. y 6 tazas de cafe. Construir el mismo sitio con me demoro 2 horas y una chela. O sea, por algo aun es muy utilizado. Y lo veo en el medio del diseño, entre colegas. El facilismo esta aun muy tangible dentro de la mentalidad de muchos profesionales. Es algo q debemos evitar. El mismo sitio increible de CSSZenGarden puede se hecho en HTML o XHTML. la gracia de CSS no es un mejor diseño, sino mejor manejo de la informacion (precisamente separando contenido del estilo grafico).

    pequeños pensamientos q aun me perturban…..

  6. sergei [#]

    O sea, una de las cosas en las cuales pongo enfasis es justamente eso: hacerlos entender que para que el CSS sea realmente util debemos nosotros desarrolladores usar cada vez mas esos estandares ya que si bien hoy no son 100% cross-browser, si los imponemos, si lo seran. Un de las maneras de que visualizan los CSS y su utilidad es asumir como un sistema de “skin”, allí entienden que el hecho de separar fondo y forma tiene realmente un utilidad y que el facilismo, puede dar una solución inmediata pero no optima ni duradera puesto que al proximo “lifting” habrá que rehacer todo …
    Teni un msn para tomar contacto más directo que el mail y en una de esas hacer finalmente algo concreto con los alumnos …

  7. CSSLab Admin [#]

    cquier cosa contactame por este mismo sitio. spambots adoran links a emails en estos blogs…… 😛

    Contacto

  8. vendrix [#]

    Con que así fue como se conocieron.

  9. Web y especialización ↝ CSSLab [#]

    […] inquietud por el sistema educacional no es nuevo y ha sido enunciado y discutido en este mismo sitio, con resultado insólito: fuí […]

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab