Manifesto al diseñador

Manifesto al diseñador

El diseño está en todos lados, y como diseñador suelo ser muy crítico cuando lo veo aplicado en web. Aunque ya no ejerzco mi profesión hace muchos años, sí puedo opinar y hacer valer mi experiencia cuando trabajo con un diseñador y cuando tengo que trabajar con un diseño ajeno. Por ello, me gustaría compartir lo que le exijo en su trabajo:

Interfaz:

Diseñen pensando en el sustrato: dispositivo y sus capacidades/limitaciones, resolución de pantalla, tamaño del browser (incluyan las barritas esas que se agregan como add-on de Yahoo, Google, Facebook, Hotmail, Favoritos, etc.) e incluso orientación (si es mobile, involucra rotación de la pantalla). Hoy en día ya no consideramos la cantidad de colores, pero sí en el formato de la pantalla.

Accesibilidad:

La accesibilidad no sólo se refiere a la discapacidad del usuario (ceguera, dislexia, daltonismo) sino que se incluye a su incapacidad tecnológica (computador antiguo/lento, browser anticuado e incapaz de ser actualizado, etc). Para esto, el diseñador debe considerar el fallback (o graceful degradation) para que este usuario pueda realizar la tarea que está destinado en tu sitio web, pero claro no con la misma experiencia por la cual fue diseñada.

Funcionalidad:

¿Va a ser en Flash o en HTML? ¿Utilizaremos Javascript (no es necesario que sepas programar, pero sí cómo funciona y bajo qué límites)? ¿Estará bajo algún CMS (para sacarle más provecho a sus funcionalidades)? Es bueno tener esto claro desde antes mismo de poner manos a la obra. Una buena conversa con el desarrollador ayuda mucho, y seguro aprenderás algo nuevo.

Experiencia:

Al contrario del diseño impreso, en web el diseño no es plano sino que tiene profundidad. No me refiero al burdo 3D, sino que a la interacción que existe de tu interfaz con el usuario. Es vital considerar la experiencia con la cual el usuario interactuará, y esto va muy ligado con la interfaz y funcionalidad. Es imperativo -y veo a diario una gran falta- tener claro el diseño de los elementos clickeables: enlaces, botones, mouseovers y si aparecen con fadeInOut o con slideInOut, etc.

Flujo:

Si trabajas con un arquitecto de información éste te deberá proveer de todo el flujo a ser diseñado y construído, pero sino debes tomarte un tiempo más de lo habitual para planificar antes el flujo completo que existirá en tu sitio y diseñarlo. Aquí incluyo el diseño de los preloaders, de las validaciones de los campos de formularios, de los mensajes de error, de éxito, si hay envío de correos de confirmación se deben diseñar también etc; se deben considerar todas las pantallas existentes en la navegación.

Orden:

Trabajar en equipo es trabajar en sincronía: así como en el atletismo, en web trabajamos en posta y ésta debe pasarse de la manera más ordenada posible para que todos podamos llegar a la meta a tiempo. Si vas a entregar un PSD/PNG en capas, que éstas estén ordenadas con su nombre descriptivo y ojalá en carpetas. Si entregas 1 archivo con todo el proyecto, que esté en un peso considerable (acoplando/combinando capas que sepas que no se van a utilizar separadas), entregando la tipografía si ésta no es web-safe, y ordenando las diferentes pantallas del proyecto en sus respectivas carpetas. Se agradece mucho, pero mucho esta consideración.

Palabras finales: profesionalícense. Vayan más allá de lo que hacen actualmente, y que creen que deben hacer. Siento que el mercado ve a los diseñadores como burdos ‘dibujantes‘, pero en actitudes veo que son los mismos diseñadores quienes hacen esa imagen, no toman en serio y no son serios con su trabajo; por supuesto no generalizo pero hay una gran masa que actúa como lo lleva la corriente, y no son los generadores de esa energía. Puedes incluso llegar a pensar "pero si no me pagan para eso", pero lograrás un punto donde puedes negociar mejor tu valor en la empresa o por el trabajo realizado.

Espero haya aportado mi grano de arena, para una mejor profesión.

Sobre el Autor: Jorge Epuñan

Soy quien escribe en este sitio: diseñador gráfico de profesión, desarrollador web por preferencia y amante de la interacción humano-computador. Cuando no pienso en web, salgo a trotar por mis barrios en Santiago, Chile o me junto con amigos a un bar a conversar sobre nuevas tendencias y tecnologías. Twitter profesional y personal, además del Contacto.

Relacionados

Las 10 leyes de Jorge para el diseño y desarrollo web

No desarrolles para la mayoría; no siempre tienen la razón y usualmente no saben lo que quieren. Aunque 60% de los usuarios utilicen Internet Explorer 6, eso no indica que debemos desarrollar aplicaciones que funcionen sólo en IE6; si todos saltan a un pozo ¿tú te lanzarías también? Usa siempre un reseter CSS. Si tienes [...]

Diseñando experiencias

Diseñando experiencias

Hace mucho que dejé de trabajar como diseñador gráfico para primero dedicarme al desarrollo front-end, y más recientemente a la arquitectura de información y principalmente al manejo de proyectos digitales. Pero aún así, me encanta diseñar y siempre lo hago para mis proyectos personales, los cuales soy mi propio crítico y jefe. Ante ello, soy [...]

Review: REWORK

REWORK muestra de los orígenes de 37Signals de palabras de sus mismos fundadores. Esta empresa-notstartup estadounidense se hizo famosa mundialmente por su producto Basecamp utilizada por el 90% de las agencias y empresas orientadas a la web alrededor del mundo y por Rails, el framework favorito de quienes adoran Ruby.

  1. Excelente artículo… hay que tenerlo en cuenta y transmitirlo!

    Carlos Andrés Sepúlveda
    07 / Mayo / 2011

  2. No puedo estar más de acuerdo. Existen muy pocos profesionales de nivel. Hablo de diseñadores que no sólo sepan ocupar la suite de Adobe. Si no que, como bien dices, profecionalícen sus conocimientos. Que entiendan que el desarrollo digital (ya no sólo hablemos de web), es más que un conjunto de pixeles de distintos colores. Si no que un lenguaje y medio de comunicación que en unos años más se transformará en el más importante para cualquier área de negocio.
    Si uno, como profesional se queda afuera, es firmar la sentencia de muerte (profesionalmente hablando, claro)

    Juan Toledo Pasarin
    09 / Mayo / 2011

  3. Un sitio web sencillo no tiene por que ser poco atractivo, al contrario de lo que mucha gente piensa, los sitios web que más oportunidades de negocios tienen y que mas venden actualmente en la red son precisamente aquellos que son sencillos pero elegantes.
    muscari

    muscari
    06 / Julio / 2011

  4. Excelente… gracias por escribir estas palabras.. =)

    Juan Carlos Alvarez
    12 / Noviembre / 2012

OJO: si vas a agregar código fuente, asegúrate de convertirlas antes a entidades HTML, sino el comentario no se renderizará correctamente.

compartido 58 veces