Manifesto al diseñador

Manifesto al diseñador

El diseño está en todos lados, y como diseñador suelo ser muy crítico cuando lo veo aplicado en web. Aunque ya no ejerzco mi profesión hace muchos años, sí puedo opinar y hacer valer mi experiencia cuando trabajo con un diseñador y cuando tengo que trabajar con un diseño ajeno. Por ello, me gustaría compartir lo que le exijo en su trabajo:

Interfaz:

Diseñen pensando en el sustrato: dispositivo y sus capacidades/limitaciones, resolución de pantalla, tamaño del browser (incluyan las barritas esas que se agregan como add-on de Yahoo, Google, Facebook, Hotmail, Favoritos, etc.) e incluso orientación (si es mobile, involucra rotación de la pantalla). Hoy en día ya no consideramos la cantidad de colores, pero sí en el formato de la pantalla.

Accesibilidad:

La accesibilidad no sólo se refiere a la discapacidad del usuario (ceguera, dislexia, daltonismo) sino que se incluye a su incapacidad tecnológica (computador antiguo/lento, browser anticuado e incapaz de ser actualizado, etc). Para esto, el diseñador debe considerar el fallback (o graceful degradation) para que este usuario pueda realizar la tarea que está destinado en tu sitio web, pero claro no con la misma experiencia por la cual fue diseñada.

Funcionalidad:

¿Va a ser en Flash o en HTML? ¿Utilizaremos Javascript (no es necesario que sepas programar, pero sí cómo funciona y bajo qué límites)? ¿Estará bajo algún CMS (para sacarle más provecho a sus funcionalidades)? Es bueno tener esto claro desde antes mismo de poner manos a la obra. Una buena conversa con el desarrollador ayuda mucho, y seguro aprenderás algo nuevo.

Experiencia:

Al contrario del diseño impreso, en web el diseño no es plano sino que tiene profundidad. No me refiero al burdo 3D, sino que a la interacción que existe de tu interfaz con el usuario. Es vital considerar la experiencia con la cual el usuario interactuará, y esto va muy ligado con la interfaz y funcionalidad. Es imperativo -y veo a diario una gran falta- tener claro el diseño de los elementos clickeables: enlaces, botones, mouseovers y si aparecen con fadeInOut o con slideInOut, etc.

Flujo:

Si trabajas con un arquitecto de información éste te deberá proveer de todo el flujo a ser diseñado y construído, pero sino debes tomarte un tiempo más de lo habitual para planificar antes el flujo completo que existirá en tu sitio y diseñarlo. Aquí incluyo el diseño de los preloaders, de las validaciones de los campos de formularios, de los mensajes de error, de éxito, si hay envío de correos de confirmación se deben diseñar también etc; se deben considerar todas las pantallas existentes en la navegación.

Orden:

Trabajar en equipo es trabajar en sincronía: así como en el atletismo, en web trabajamos en posta y ésta debe pasarse de la manera más ordenada posible para que todos podamos llegar a la meta a tiempo. Si vas a entregar un PSD/PNG en capas, que éstas estén ordenadas con su nombre descriptivo y ojalá en carpetas. Si entregas 1 archivo con todo el proyecto, que esté en un peso considerable (acoplando/combinando capas que sepas que no se van a utilizar separadas), entregando la tipografía si ésta no es web-safe, y ordenando las diferentes pantallas del proyecto en sus respectivas carpetas. Se agradece mucho, pero mucho esta consideración.

Palabras finales: profesionalícense. Vayan más allá de lo que hacen actualmente, y que creen que deben hacer. Siento que el mercado ve a los diseñadores como burdos ‘dibujantes‘, pero en actitudes veo que son los mismos diseñadores quienes hacen esa imagen, no toman en serio y no son serios con su trabajo; por supuesto no generalizo pero hay una gran masa que actúa como lo lleva la corriente, y no son los generadores de esa energía. Puedes incluso llegar a pensar "pero si no me pagan para eso", pero lograrás un punto donde puedes negociar mejor tu valor en la empresa o por el trabajo realizado.

Espero haya aportado mi grano de arena, para una mejor profesión.

Sobre el Autor: Jorge Epuñan

Soy quien escribe en este sitio: diseñador gráfico de profesión, desarrollador web por preferencia y amante de la interacción humano-computador. Cuando no pienso en web, salgo a trotar por mis barrios en Santiago, Chile o me junto con amigos a un bar a conversar sobre nuevas tendencias y tecnologías. Twitter profesional y personal, además del Contacto.

Relacionados

Entrevistas de trabajo: Google

Entrevistas de trabajo: Google

Cada día me asombro con lo pequeño que se ve este mundo, cada vez son menores las fronteras digitales. Y cada día es más fácil poder pensar en mejores espectativas laborales, quizás fuera de nuestro país de residencia. El mercado y otros factores nos hacen pensar emigrar, y un mundo globalizado lo permite con mucha [...]

Review 7: 100 Things Every Designer Needs to Know About People

Review 7: 100 Things Every Designer Needs to Know About People

100 Things Every Designer Needs to Know About People Susan M Weinschenk, Ph.D. Edición 1, ISBN-10: 0321767535 | ISBN-13: 978-0321767530 Antes que todo y primero que nada, este libro fue un préstamo de un amigo quien gentilmente me recomendó leerlo. Sus palabras fueron (creo): "lo compré en Amazon y es interesante". Suficiente en ese entonces [...]

Esa maldita Web 2.0

Está en todas partes. Se lee hasta en el diario y se escucha en las noticias. Pero nadie sabe realmente de que se trata, sólo saben que se vende bien. Sí, hablo de la Web 2.0 que en el hemisferio norte va en decaída, pero como siempre aquí lejos en el sur la está reventando. [...]

  1. Excelente artículo… hay que tenerlo en cuenta y transmitirlo!

    Carlos Andrés Sepúlveda
    07 / Mayo / 2011

  2. No puedo estar más de acuerdo. Existen muy pocos profesionales de nivel. Hablo de diseñadores que no sólo sepan ocupar la suite de Adobe. Si no que, como bien dices, profecionalícen sus conocimientos. Que entiendan que el desarrollo digital (ya no sólo hablemos de web), es más que un conjunto de pixeles de distintos colores. Si no que un lenguaje y medio de comunicación que en unos años más se transformará en el más importante para cualquier área de negocio.
    Si uno, como profesional se queda afuera, es firmar la sentencia de muerte (profesionalmente hablando, claro)

    Juan Toledo Pasarin
    09 / Mayo / 2011

  3. Un sitio web sencillo no tiene por que ser poco atractivo, al contrario de lo que mucha gente piensa, los sitios web que más oportunidades de negocios tienen y que mas venden actualmente en la red son precisamente aquellos que son sencillos pero elegantes.
    muscari

    muscari
    06 / Julio / 2011

  4. Excelente… gracias por escribir estas palabras.. =)

    Juan Carlos Alvarez
    12 / Noviembre / 2012

OJO: si vas a agregar código fuente, asegúrate de convertirlas antes a entidades HTML, sino el comentario no se renderizará correctamente.

compartido 58 veces
Cargando