Diseñando experiencias

16/ene/2010 17

Hace mucho que dejé de trabajar como diseñador gráfico para primero dedicarme al desarrollo front-end, y más recientemente a la arquitectura de información y principalmente al manejo de proyectos digitales. Pero aún así, me encanta diseñar y siempre lo hago para mis proyectos personales, los cuales soy mi propio crítico y jefe. Ante ello, soy muy crítico y tengo mi propia opinión sobre el diseño orientado a la web, lo cual creo que es un factor muy importante en un proyecto y que se merece un gran protagonismo pero que lamentablemente ha sido muy mermado.

El diseño web no debe ser tratado como el diseño gráfico; es una disciplina tan específica que debe ser separada definitivamente como una rama independiente. Implica conocimientos de áreas propias que son disciplinas en sí. Por nombrar algunas:

  • Diseño gráfico
  • Psicología
  • Sociología
  • Marketing
  • Historia
  • Comunicación Social
  • Arquitectura de información
  • Usabilidad
  • Programación

He visto muchos diseños que merecen más ser impresos que aplicados en una pantalla; comenzando por que van a pesar bastante y pasando por formas imposibles de ser realizadas mediante codigo HTML y CSS. En mi humilde opinión, un diseñador web para ser efectivo en su trabajo debe considerar por lo menos alguno de los siguiente puntos:

Tareas

Siempre recuerda: el ser humano basa su comportamiento en tareas y objetivos, y por lo tanto el lograr realizarlas. Un sitio web no es sólo una vitrina, también es una vía para lograr un potencial cliente. Nadie llega a un sitio por azar; el usuario eligió llegar a él a través de un click en un enlace, una búsqueda orgánica o por vía directa. Por lo tanto, se debe tratar de encantarlo y extender su estadía en él, y el diseño es el medio más directo para ello.

Usuario

Estudiar al usuario no es fácil y se necesita tiempo y estudio para lograr algo fidedigno. Lamentablemente, sabemos que para un proyecto web se trabaja muy rápido y con deadlines muy ajustados. Ante ello, estudios y conocimientos previos son imprecindibles.

Soporte

Siento que es muy importante conocer (pero no necesariamente dominar) cuál será el soporte final del sitio, antes de siquiera comenzar el diseño. ¿Estará alimentado por un CMS? ¿Qué posibilidades me ofrece? ¿Podré usar Flash parcialmente? ¿Qué versión? Con algunas pocas respuestas se podrá exigir más a la herramienta y no esperar tanto al aprendizaje del usuario.

Performance

No existen usuarios expertos, y todos estamos constantemente aprendiendo a través de constantes innovaciones de gente muy creativa. Pero es importante considerar que el tiempo que el usuario gasta en un sitio web es tan valioso como nuestro tiempo como profesionales creándolo, por lo tanto se debe diseñar estructuras que sean además de fácil de entender, rápido de recorrer, de cargar y de encontrar lo que se busca.

Diseño Centrado en el Usuario

En el mundo para el cual trabajamos existe un concepto muy conocido pero poco aplicado, por lo que he observado navegando. El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía y un proceso con el cual se busca mediante el diseño necesidades, deseos y limitaciones de una interfaz que satisfacen al usuario final del sitio web. Esto puede ser considerado como un proceso múltiple, donde no sólo se requiere que el diseñador resuelva la estética (como comúnmente sucede), sino cómo los usuarios interpretan una interfaz y su comportamiento utilizándola. Con esto, se hace imperativo una etapa de pruebas con usuarios reales (sin miedo a redefiniciones) y una etapa inicial de análisis tanto de target como de arquitectura de información.

Pienso que debemos diseñar experiencias, no productos. Si haces un producto bonito, puede que quien lo utiliza le agrade la estética y lo tenga en un lugar destacado. Pero si el usuario tiene una experiencia diferente, satisfactoria navegando, es muy probable que vuelva y que lo recomiende a otros usuarios, todos potenciales clientes.

Y ¿qué implica este diseño de experiencias?

  • Pensar global: desde que el usuario carga el sitio, hasta que lo deja. Cada paso, cada elemento debe ser cuidadosamente pensado y aplicado.
  • Considerar tanto la presentación del contenido para todos (accesibilidad), como la facilidad del uso de cada elemento del sitio (usabilidad).
  • Desarrollar hacia el usuario, desde lo complejo del proceso a la simplicidad de la tarea.
  • Diseñar mensajes, ayudas, errores y guías de navegación que apoyen y orienten al usuario, y que lo haga sentirse bien y no fracasado por no haber logrado algo.
  • El contenido es el rey, por lo tanto debe ser tratado como tal y el diseño es el soporte para el mensaje que se quiera entregar al usuario a través del sitio web. Pero el diseñador debe ser hábil: puedes persuadir al usuario tanto con buenos textos como con buen diseño.

Como ven, esto es sólo un esbozo de lo que pienso debería ser un diseñador web integral, que cumpla con efectividad su tarea comunicadora y persuasiva y que finalmente pueda ser valorado como tal. Este tema queda abierto a sus comentarios, los que pueden nutrir y complementar este tema.

Comentarios

  1. Alex [#]

    Excepcional y completo artículo deberíamos tenerlo imprimido y colgado en la pared de enfrente.

    Muchas gracias.

  2. Seba [#]

    Genial. Muy bueno el artículo George.

    Sólo agregaría que también existe la necesidad de masificar las definiciones y procesos que derivan en una experiencia final. Esto para reforzar la idea de “sabemos lo q hacemos” y evitar el “y si ponemos una foto de mi gato y mi perro” típico de los clientes, ya que muchas veces ellos atentan contra todo el proceso.

    Abrazo!

  3. Ezequiel M. [#]

    Muy buenos tus puntos de vista! la verdad que el “Diseñador web” a diferencia del diseñador gráfico es un profesional que está comprometido con muchas ramas de multiples profesiones. Es difícil sacar un concepto en si, pero creo que lo que pusiste en el articulo esta perfecto. Espero que sigas escribiendo al respecto. Saludos!

  4. nubelungo [#]

    Muy buen artículo. cada día se necesita interiorizar mas en los diferentes aspectos que se necesitan saber para ser un buen diseñador web y creo que este articulo es un buen aporte.

  5. Geovanny [#]

    Excelente el aporte.
    Tambie se podrian tocar otros tópicos referentes al diseño de proyetos web, para complementar este articulo.
    Gracias y saludos desde ecuador

  6. Carolina [#]

    yo ya lo imprimí y puse en mi diario mural.

  7. uberVU - social comments [#]

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by csslab: #drupalperu dedicado: http://www.csslab.cl/2010/01/16/disenando-experiencias/

  8. Claudio merino [#]

    hola, me gustaría hablar con la persona que escribió el artículo. me pueden contactar?

    gracias!

  9. Daniela [#]

    Me encantó este post! En pocos párrafos engloba lo que debe ser la experiencia de navegar por un sitio web. Excelente!

  10. piero [#]

    Después de leer este articulo , claramente hay una cosa, que el diseñador web es objetivamente funcional y no subjetivamente como la gráfica misma. como lo dice en este articulo realizar un desarrollo web se tiene que pensar en miles de factores desde su inicio hasta concretar al final dejando en ello un entorno agradable , dinámico , funcional , sencillo , intuitivo.

    Muy buen articulo , y sigamos apoyando con temas como este .

    saludos

  11. jhsilva [#]

    Resalto esta reflexión que me gusto mucho.
    “Diseñar mensajes, ayudas, errores y guías de navegación que apoyen y orienten al usuario, y que lo haga sentirse bien y no fracasado por no haber logrado algo.” . Me siento inspirado cuando un sitio me ayuda y da el control para yo realizar las tareas que debo hacer sin sentirme frustrado sino apto para usarlo :D. Es como un buen amigo que esta al lado tuyo dandote apoyo y animo.
    Saludos y felicitaciones por su trabajo

  12. Patricia Galvis [#]

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que debe ser un diseñador de experiencias, eso toma tiempo. Pero no sé porque en mi país prefieren a las personas acabadas de salir de la U, para esos cargos.

  13. Juan [#]

    En gran medida estoy muy de acuerdo con el post, sin embargo hay un par de apreciaciones personales que me gustaría compartir que creo son necesarias.
    Muy pocos diseñadores (y agencias, y clientes…) abarcan la experiencia como un todo. Todos quienes en algún minuto hemos desempeñado roles dentro de la disciplina de Experiencia de Usuarios, nos hemos obnibulado de alguna forma con el alcance de nuestro propio rol.
    La experiencia (negativa, positiva, neutra) no lo da un sitio (o app, o derivados), lo da el servicio que presta la organización detrás del sitio. Nosotros podemos hacer una plataforma eficiente que cumpla con lo que un usuario necesita y una organización quiere, pero, a ojos de quien interactura, la experiencia no se le atribuye al sitio, si no a la empresa detrás. A la promesa que una empresa/organización ofrece cumplir a un usuario/cliente

    Suena de perogrullo, pero muchas veces nos olvidamos que la última interacción con quien presta un servicio es la que define la experiencia. El sitio puede ser brillante en la eficiencia, pero si al final del día el contact center no me llama o la empresa no cumple con la entrega del producto el día y hora acordada o este llega en mal estado, la experiencia pasa a ser negativa. Al usuario se le olvida rápido lo simple y cómodo que fue interactuar con la web (si es que alguna vez lo llegó a notar) y se queda con la experiencia de que la promesa que ofrecía cumplir el sitio, finalmente no se realizó. Se siente engañado, frustrado. En fin, con una experiencia negativa

    Se sobre entiende que el post apunta a entornos digitales, pero creo que es bueno que como diseñadores, entendamos que nuestra tarea no solo queda en elaborar en entornos encapsulados. La principal labor de un diseñador, en mi opnión es realizar tareas colaborativas.
    Finalmente, diseñar forma parte de trazar o mapear líneas de acciones consecuentes con un fin específico. Por lo mismo también es importante señalar que el contenido es relevante en si, pero sin un contexto, la mirada finalmente es míope y el riesgo de terminar siendo auto referente es grande.

    Saludos!

  14. Rodrigo [#]

    Concuerdo con este artículo, pero siento que no es en sí el diseño “gráfico” como tal lo que ayuda a transmitir la buena experiencia, como denominación lo atribuyo al diseño de interacción complementado con una buena interface gráfica lo que ayuda a todo este mundo a tener una buena experiencia de usuario. Conocimientos no sólo en arquitectura de información y diseño, también del desarrollo en sí, que tecnología usaré, como será el html/css de esto para que yo al hacer hover o click pase tal cosa, es posible que cuando haga scroll pase tal cosa?. Estos detalles hacen la diferencia y como tal dices poder tener una mejor experiencia por la sensibilidad que vaya a tener el usuario frente a la pantalla e interactúe conforme con nuestra interface.

  15. Felipe [#]

    Comparto tu visión sobre la amplitud del diseño web, es cada día más complejo. Hoy con la complejidad de los usuarios es un área del conocimiento que requiere especialización en aspectos como segmento del mercado y el tipo de usuarios finales. Por otra parte la complejidad nos lleva a desarrollar habilidades para relaciones personales con clientes, trabajar en equipo y generar aliados.

  16. Jorge Epuñan [#]

    Felipe: lo tiene claro 😀

  17. Javier Cruz [#]

    Primero te felicito por tu hermosa web.
    Lo que dices es muy cierto el diseño web debe ser dedicado para el usuario que llegará a el.
    Además hoy en día hay que diseñara para móviles todo el rato.
    Los clic en un sitio para concretar el objetivo de un usuario no debe sobrepasar los 3 clic.
    Además google premia la calidad del contenido, la usabilidad, la rapidez de carga y la permanencia dentro del sitio.
    Todo eso nos lleva a medir la experiencia del usuario en el sitio.

    Saludos!!

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