Mi lucha (contra IE6)

24/jun/2009 26

Me he asombrado como, en los últimos 2 años, ha avanzado la conciencia colectiva en que es necesario progresar hacia una mejor web, y no quedarse estancados por culpa de un browser. Internet Explorer 6 ha sido realmente una limitación en todos los ámbitos: limita la creatividad tanto del diseñador, como del desarrollador de sitios web. ha sido frustrante escuchar (y decir) frases como:

¡Ah, pero no es soportado por IE6!

Mmm súper bueno, pero IE6 no lo permite…

Mejor eso no, no se va a ver en IE6…

Paralelo a esa conciencia de la que les mencionaba, han surgido corrientes más duras que mantienen proyectos que pretenden enterrar IE6 de la faz del mundo, y hasta le han dado fechas a su obituario. Mediante banners ó scripts (me incluyo con killIE), se pretende hacer notar al usuario de IE6 que hay mejores opciones; porque precisamente esa es la principal razón de porqué IE6 aún es un browser a considerar: la gran mayoría de sus usuarios no saben que existen otros, ya que fue el navegador por defecto que venía instalado en sus PC’s. Esa ignorancia nos ha afectado, y es nuestro deber hacerles ver que existen otras opciones mucho mejores, que pueden afectar su experiencia de navegación.

Mi lucha contra IE6 - CSSLab.cl

Personalmente he tomado una desición y postura hace un poco más de 1 año respecto a este tema: Les explico a los clientes las razones, les doy los argumentos necesarios, pruebas, estudios, estadísticas a la fecha para justificar que ya no ofrezco soporte para Internet Explorer 6.

¿Locura, no? Pues me explico.

  • Ya no me limito para crear nuevas experiencias a través del diseño. Por ejemplo, utilizo PNG’s transparentes, aunque agrego un PNGfix por deferencia sólo para usuarios de ese browser.
  • No me limito con las pseudo-class y selectores avanzados. los estilos degradarán bien, pero no como se verá en mejores browsers.
  • Como he adquirido a través del tiempo la experiencia y la virtud de maquetar sitios cross-browser casi sin diferencias, no utilizo hacks ni comentarios condicionales.
  • Utilizo librerías JS para efectos varios, pero no puedo hacer que se comporte igual como se ve en Firefox ó Safari; IE6 simplemente no puede con algunos efectos y animaciones.

Como pueden haber entendido, el sitio se verá bien tanto en IE6 como en los browsers modernos (no hay esfuerzo extra en eso), pero no tan bien y no como quisiera; ése es el soporte que ya no ofrezco y esa es mi lucha por educar al cliente y al usuario de ello.

Espero cada uno pueda dar lo suyo para que podamos evolucionar a mejores tecnologías, donde con menos esfuerzos en solucionar problemas podamos poner más energía en entregar satisfacciones. ¡HTML5 se viene, le tengo fe!

Links:

Comentarios

  1. mediastudio.cl [#]

    Totalmente de acuerdo, para avanzar hay que educar al cliente para que ocupe un navegador de calidad y que soporte estándares mundiales para el desarrollo web.

    saludos muy buen articulo.

  2. Coto [#]

    Comparto tu postura!! Me gustaría algo más a fuerza bruta… “Lo siento, no es posible ver este sitio en Explorer 6″

  3. Coto [#]

    OJO: me refiero a algo más radical… bloqueo desde el propio servidor

  4. aguayoki [#]

    Por acá estamos en la misma… Desde fines del año pasado. En cuanto supimos que IE6 ya iba en el 20% a la baja, dejamos de soportarlo, aunque con código degradable y PNG fix global…

    Sólo nos queda IE7 ahora…

  5. beleita [#]

    Lo malo de esto es que hay que tener una bolsa de clientes o ingresos medio asegurados y suficientes, porque si no, si el cliente quiere algo y sabes hacerlo, el orgullo va a terminar perdiendo frente a la necesidad, y eso se resume también en que si no lo haces tú lo va a hacer otro.

    Supongo que con el tiempo todos dejaremos de optimizar para IE6, pero con el tiempo…

  6. Taote [#]

    Cuando la mayoría de los clientes que tienes, tienen el Windows pirata con las actualizaciones desactivadas, no es algo que entre en su cabeza que la web no se vea bien en su navegador.

    Aunque va subiendo el número de ordenadores con IE7 instalado, u otro navegador, hoy en día el número con IE6 sigue siendo muy alto, fijaros en las estadísticas.

    Yo siempre lo digo, ¿alguna vez se ha planteado Microsoft cuanto dinero le hace perder a las empresas de diseño web en productividad? A veces me paso días ajustando fallos para IE6.

  7. AlexFT [#]

    Plas, plas, plas… completamente de acuerdo!

  8. luis rojas [#]

    Totalmente de acuerdo llevo 3 año sufriendo con internet explorer 6 y de hecho hace unos meses no ofresemos soporte de ningun tipo, si enbargo le explicamos al cliente que lo hacemos para garantizar el funcionamiento en exploerer 8 que es la nueva version sin alargar los plazos de desarrollo

  9. dpaladin [#]

    Concuerdo con que IE6 se ve mal a veces, y es muy tardado arreglar los diseños para el, pero..

    IE6 salio a la luz en el 2001, Firefox 1.5 salio en el 2005, es decir, 4 años de diferencia.

    ¿Cuanto ha cambiado la web en ese tiempo?

    No se pueden comparar, usaron diferentes tecnologias de diferentes tiempos, incluso no comparan IE6 con FF1, si no que quieren comparar este antiguo navegador con el mas nuevo de Mozilla, algo injusto no?

    IE abrio el mundo de los navegadores, se me hace algo injusto que se lleguen a hacer este tipo de cosas, porque no en vez de poner ese anuncio de consigue firefox, porque no mejor ofrecen a los usuarios que actualizen su explorer a la version actual (es la 8, que por cierto es muy buena y ligera).

    Ademas, ese anuncio dice que uso IE6, lo cual no es cierto.

    En vez de crear controversia, tal vez seria mejor ayudarnos entre todos.

    Saludos

  10. Juan Antonio [#]

    Totalmente de acuerdo contigo. Los profesionales que nos dedicamos al desarrollo de páginas web estamos más que hartos de tener que rompernos la cabeza para conseguir que se vea correctamente en IE6.

    Te dejo un link para esos momentos en que estás maquetando y te gustaría desahogarte acerca el IE6…. jejeje
    http://www.odiointernetexplorer.com

  11. Nicolas Lundin [#]

    El problema con IE en general es que si quieres dar soporte para este, debes hacerlo para sus distinttas versiones y cada una con sus mañas… obviamente la mas mañosa es la mas vieja, pero eso no justifica que la defiendan por ser del 2001 vs el ultimo ff3 (este debe compararse obviamente con IE8).

    Ultimamente me inclino por dar un soporte limitado para IE6, que se lea… no q se vea igual. Y con IE7 aplico un par de hacks.

    Felicidades por el blog Jorge, en mas de una ocasión he pasado por aca pero no me habia animado a escribir!

  12. ddsign [#]

    ¿Renovarse o morir? No entiendo como el mismo público que se mueve guíado por la moda, por las nuevas tendencias, por cambiar de coche, por cambiar de ropa, modernizarse… estar a la última. Cambiar de móvil (aunque el suyo funcione bien) con frecuencia, etc…
    ¿Por qué no actualizas tu navegador?
    Aún dentro de Explorer… ¡¡¡¡ya van por el 8!!!! ¿Qué les hará no pasarse ni al 7 ni al 8? ¿Cariño? ¿Querer ser retro?

  13. Jorge Epuñan [#]

    excelente leer q muchos estan de acuerdo con mis palabras; esto habla q hay una conciencia colectiva muy positiva en cuanto a entregar mejores productos dejando de lado barreras como las q crea IE6.

    Personalmente creo q la existencia de IE6 tiene sus dias contados, y solo con la educacion al usuario podremos librarnos definivamente de ese flajelo. Exito a todos en su lucha!

  14. davis [#]

    Hola Jorge una cosilla, hablas d estudios, serias gentil de compartirlos, es que aqui en mi nuevo trabajo esu horror toda su estructura web o.O!! y les he plateado hacer un cambio, ya que soy seguidor d xhtml1.0, pero me dicen q que te basas y no he encontrado algo fundamentalmente fuerte e la web. Si nos recomiendas algunos sitios paraobtner info fiabl te lo agardecere. saludos

  15. Jorrrge Rojo [#]

    Ahhhhh sueño con el día en el pueda decirme a mi mismo “jorge ya no te preocupes por ie6″, ese día un nuevo mundo de se abrirá ante mí y supongo que ante vosotros también.

  16. Ernesto [#]

    No hace falta meterse en dramas y situaciones complejas, IE6 es un navegador antiguo, el cual inevitablemente muestra limitaciones y atrazos con respecto a navegadores mas recientes. FFx, Safari, Opera, etc lo superan por mucho …

    No entiendo porque aun hoy nos empeñamos en seguir con los malditos hacks para IE6, su tiempo paso, yo no veo otra solucion de pasar a una fase superior con otros browser. IE6? pedestal o museo? por cual nos decidimos?

  17. Marcos [#]

    Bueno, yo he tomado la misma opción de no entregar soporte para internet explorer 6.

  18. Diego Díaz [#]

    De acuerdo 100% Jorge.
    El tema está en que las empresas, los que van al choque con los clientes, vayan con la misma certeza que todos concordamos en este artículo.

    Si las empresas no entienden el progreso en diseño y desarrollo, IE6 seguirá siendo un cacho.

  19. Luxiano [#]

    De acuerdo con vos, por supuesto.

    Yo aún sigo poniendo CSS para IE6 (por suerte no me hace falta para el 7 u 8), pero no me gasto mucho en hacer que se vea “perfecto”… he sacado características para los que visitan con IE6.

    Por suerte, al menos donde vivo, se usa mucho más el Firefox o el IE7/8.

  20. boris [#]

    Me encontré esto… http://www.saveie6.com/index.php

    Supongo que ya lo conocías… me cagué de la risa… saludos

  21. Jorge Epuñan [#]

    jeje si boris ese sitio me hizo reir mucho también… no es menos interesante su punto de vista, aunq por nuestra tranquilidad, impracticable ya.

  22. Sr.Leche [#]

    A veces el problema no es el cliente, por que el puede utilizar Firefox, Chrome, Opera, etcétera; el gran problema es el usuario final que revisara el sitio de dicho cliente que al final termina usando IE6, lo que recomiendo es avisar al usuario que su navegador no es compatible con dicho sitio e invitarlo a actualizar IE o usar otro navegador =D.

  23. elandy2009 [#]

    Pues en algo tienes razón, yo instalé un programa para instalar varias versiones de Internet Explorer 3, 4, 5.01, 5.5 y 6 y los layouts CSS que hago se ven mal en Internet Explorer 5.5 y anteriores

  24. CSSLab - Cómo superar IE6-IE7-IE8 (y no morir en el intento) [#]

    […] cómo y cuando utilizamos las herramientas que más nos acomoden. Personalmente y como he comentado anteriormente, he comenzado a utilizar propiedades CSS3 que me hacen utilizar menos tiempo y recursos en lograr […]

  25. OMG.cl [#]

    no estoy de acuerdo, no es tanta la paja hacer un fix hack en css para el IE6
    basta con ponerle un simple guioncito como: _width:40px; y lo lee el ie6 y nadie mas,
    lo malo es que te lo deja como advertencia en el css pero si se ve bien no hay ningun drama.

  26. Juan Pablo [#]

    Yo por defecto no doy soporte a IE6. Sin embargo hay una “letra chica” en el contrato en la que el cliente debe indicar si quiere soporte (y se cobra aparte).

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab