Eran mediados de los ’90, y nadie vaticinaba los acontecimientos que desencadenarían la actual crisis de los estándares, efectos que aún persisten. Browser Wars fue la competencia entre web browsers o navegadores web por la dominación del mercado. Para ser más precisos, fue la lucha entre 2 compañías, Netscape y Microsoft por imponer sus navegadores por sobre el otro y así obtener más usuarios.

Netscape v/s Explorer Decorría 1995 y la web ya tenía la atención del público online. Netscape Navigator fue el primer gran browser para navegar en la web en esos tiempos, y Microsoft divisó el potencial económico de la web, por lo que compró licencias del pequeño browser Mosaic para crear su primera versión de Internet Explorer 1.0, la cual fue incluída en el paquete de su sistema operativo Windows 95. Meses más tarde salía Internet Explorer 2.0, y la guerra era ya evidente. El objetivo de Microsoft era dirigir la atención de los usuarios de la web hacia sus productos, apuntando la página de inicio de su navegador hacia su propio sitio web. Dado a esto, Microsoft pudo distribuir Explorer sin cobrar por ello. La carrera por nuevas versiones, tanto de Netscape Communicator como de Internet Explorer no se hizo esperar, donde se daba prioridad a nuevas funcionalidades más que la corrección de errores de sus versiones anteriores, dando como fruto productos inestables, muchos fallas de seguridad y lenguajes cada vez más propios que estandarizados. Con esto fue común verse imágenes del tipo “Mejor visto en Netscape” u “Optimizado para Internet Explorer”. Esto indicaba los bandos contrarios que estaban ya marcados.

En 1995 Netscape contaba con un 90% del mercado de navegadores, y Microsoft comenzó a declinar la balanza hacia su lado con la ventaja de tener el monopolio de sistemas operativos y la inclusión de Explorer en ellos, a pesar de de ser inferior en prestaciones. Mientras Netscape era una empresa pequeña y vulnerable financieramente al depender del desarrollo de sólo 1 software, Microsoft inyectaba fondos de las ventas de su Windows y sacaba mejoras cada vez más rápidas.

Firefox v/s Explorer

La derrota de Netscape de vío finalmente en 1998, y desde entonces Internet Explorer tiene alrededor del 90% del mercado de navegadores. Esta guerra terminó cuando Microsoft dejó de tener competencia seria en el mercado de navegadores. Con esto no hubo grandes innovaciones por años, hasta que el mercado ha vuelto a la actividad con el crecimiento de Mozilla Firefox en 2002.

Esta guerra ha provocado varias consecuencias:

  • Los estándares web fueron debilitados a raíz del monopolio de sólo 1 navegador. Carencias en las hojas de estilos (CSS), el formato de imágenes PNG y la interpretación del XHTML son algunas de ellas.
  • La inclusión de extensiones propietarias y poco universales, como VBScript, DHTML o ActiveX, lo que provoca más incompatibilidad entre plataformas.
  • Mayor vulnerabilidad a ataques informáticos, dado a la predominancia de un navegador con muchas fallas de seguridad.

Actualmente, el mercado es abarcado por 4 empresas: Microsoft (Internet Explorer), Mozilla (Firefox), Apple (Safari) y Opera (Opera Browser), aunque los 2 primeros son los con mayor uso por usuarios en la actualidad.

*extracto del ramo eLearning de Programación Web que imparto en la Universidad UNIACC.
*Imágenes encontradas en Google Images.