Un poco de historia: Browser Wars

5/may/2008 7

Eran mediados de los ’90, y nadie vaticinaba los acontecimientos que desencadenarían la actual crisis de los estándares, efectos que aún persisten. Browser Wars fue la competencia entre web browsers o navegadores web por la dominación del mercado. Para ser más precisos, fue la lucha entre 2 compañías, Netscape y Microsoft por imponer sus navegadores por sobre el otro y así obtener más usuarios.

Netscape v/s ExplorerDecorría 1995 y la web ya tenía la atención del público online. Netscape Navigator fue el primer gran browser para navegar en la web en esos tiempos, y Microsoft divisó el potencial económico de la web, por lo que compró licencias del pequeño browser Mosaic para crear su primera versión de Internet Explorer 1.0, la cual fue incluída en el paquete de su sistema operativo Windows 95. Meses más tarde salía Internet Explorer 2.0, y la guerra era ya evidente. El objetivo de Microsoft era dirigir la atención de los usuarios de la web hacia sus productos, apuntando la página de inicio de su navegador hacia su propio sitio web. Dado a esto, Microsoft pudo distribuir Explorer sin cobrar por ello. La carrera por nuevas versiones, tanto de Netscape Communicator como de Internet Explorer no se hizo esperar, donde se daba prioridad a nuevas funcionalidades más que la corrección de errores de sus versiones anteriores, dando como fruto productos inestables, muchos fallas de seguridad y lenguajes cada vez más propios que estandarizados. Con esto fue común verse imágenes del tipo "Mejor visto en Netscape" u "Optimizado para Internet Explorer". Esto indicaba los bandos contrarios que estaban ya marcados.

En 1995 Netscape contaba con un 90% del mercado de navegadores, y Microsoft comenzó a declinar la balanza hacia su lado con la ventaja de tener el monopolio de sistemas operativos y la inclusión de Explorer en ellos, a pesar de de ser inferior en prestaciones. Mientras Netscape era una empresa pequeña y vulnerable financieramente al depender del desarrollo de sólo 1 software, Microsoft inyectaba fondos de las ventas de su Windows y sacaba mejoras cada vez más rápidas.

Firefox v/s Explorer

La derrota de Netscape de vío finalmente en 1998, y desde entonces Internet Explorer tiene alrededor del 90% del mercado de navegadores. Esta guerra terminó cuando Microsoft dejó de tener competencia seria en el mercado de navegadores. Con esto no hubo grandes innovaciones por años, hasta que el mercado ha vuelto a la actividad con el crecimiento de Mozilla Firefox en 2002.

Esta guerra ha provocado varias consecuencias:

  • Los estándares web fueron debilitados a raíz del monopolio de sólo 1 navegador. Carencias en las hojas de estilos (CSS), el formato de imágenes PNG y la interpretación del XHTML son algunas de ellas.
  • La inclusión de extensiones propietarias y poco universales, como VBScript, DHTML o ActiveX, lo que provoca más incompatibilidad entre plataformas.
  • Mayor vulnerabilidad a ataques informáticos, dado a la predominancia de un navegador con muchas fallas de seguridad.

Actualmente, el mercado es abarcado por 4 empresas: Microsoft (Internet Explorer), Mozilla (Firefox), Apple (Safari) y Opera (Opera Browser), aunque los 2 primeros son los con mayor uso por usuarios en la actualidad.

*extracto del ramo eLearning de Programación Web que imparto en la Universidad UNIACC.
*Imágenes encontradas en Google Images.

Comentarios

  1. Rolando Murillo [#]

    Sí, así de cruel es la historia, la lucha por el poder, y la codicia que esto genera da como consecuencia éste tipo de problemas no sólo para los diseñadores y desarrolladores, sino también para el usuario final en cuanto a la compatibilidad y seguridad.

    El único browser malo es Intertet Explorer, los demás son buenos y aunque no interpreten de la misma manera los sitios, casi siempre es el mismo resultado a menos de que nos metamos con etiquetas (XHTML), selectores (CSS) y funciones (JS) poco usadas.

    Interesante artículo Jorge, al fín actualizaste el blog, ya lo estaba esperando, si quieres dáte una paseadita por el mío.

  2. Jorge Epuñan [#]

    Gracias Rolando, la verdad es q he estado demasiado ocupado preparando clases, capacitando en empresas y trabajando q para mantener una actualizacion minima (1 semanal) preferi incluir algo en lo q ya estaba trabajando. ademas cada vez es mas dificil encontrar buenos temas q entregar… he abarcado ya demasiado en 3 años de este sitio.

    Ademas q es importante saber porqué hacemos lo q hacemos, retrocediendo algunos años en la historia…

    Salu2.

  3. Coto [#]

    Que triste recuerdo esa dictadura de microsoft.

    faltó mencionar como termino esa guerra, donde netscape fue el principal derrotado; El modelo de negocios de Netscape se basaba en distribuir el navegador en forma gratuita pero vender su software para servidores.
    Microsoft entendió esto y atacó las fuentes de ganancias de Netscape, incorporando el servidor web Internet Information Server gratuitamente con las versiones para servidores de Windows, entre otras maldita estratégias

  4. Jorge Epuñan [#]

    Asi es Coto, q microsoft aplastara el mercado de servers de Netscape fue una estrategia mas para ganar mercado de los servers….. buen aporte, salu2.

  5. Matias, [#]

    Mi explorador preferido es por excelencia el opera, pero lamentablemente me ha estado fallando mucho ultimamente y entonces entoy comenzando a usar el Safari. Espero que los de opera se pongan las pilas pronto.

    Y estoy de acuerdo con Rolando. El unico browser que es realmente malo es el IE, tristemente hay todavia algunas paginas que solo funcionan sobre IE

  6. CSSLab - Usando CSS3 ahora [#]

    […] vez más fuerte el fervor por dejar de lado ese infame IE6, el último remanente de la guerra de los browsers. Ese que nos mantiene en la edad media, y no nos deja pasar finalmente a la […]

  7. Capacitación Gráfica » Usando CSS3 ahora [#]

    […] cada vez más fuerte el fervor por dejar de lado ese infame IE6, el último remanente de la guerra de los browsers. Ese que nos mantiene en la edad media, y no nos deja pasar finalmente a la ilustración… y […]

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab