Microformatos 2 contra-ataca

28/mar/2008 2

Tenía pendiente una segunda entrega más completa sobre Microformatos. Espero el primer artículo haya quedado con gusto a poco, ya que ahora la idea es profundizar en el tema. Veremos los distintos tipos de microformatos disponibles, y cómo podemos utilizarlos en la práctica.

Recapitulando, los microformatos nacieron bajo el alero de ampliar estándares semánticos aplicados a la www. La idea es que los indexadores y buscadores sean más inteligentes y entreguen datos más precisos en cuanto nosotros desarrolladores y profesionales dedicados a la web entreguemos mejor esos datos.

¿Y eso en concreto? Ya estaremos viendo resultados, con el anuncio de Yahoo! de incluir soporte a estándares web semánticos, incluyendo los microformatos en sus búsquedas. Excelente iniciativa.

Comencemos la diversión. Estos son los principales formatos disponibles:

hCard

Se usa para representar personas, compañías, organizaciones y lugares, utilizando propiedades vCard y valores en semántico HTML ó XHTML. Ha sido ya implementado en software, por ejemplo, AddressBook de Apple. Es muy común incluir sus vCards en los emails enviados, para tener constante actualización de los datos del destinatario.

En el siguiente ejemplo, verán cómo se construye un hCard, básicamente a base de id‘s y class‘es ya definidas por el estándar:

<div id="hcard-Jorge-Luis-Epuñan-Hernández" class="vcard">
     <a class="url fn n" href="http://www.be-studios.com">
          <span class="given-name">Jorge</span>
          <span class="additional-name">Luis</span>
          <span class="family-name">Epuñan Hernández</span>
     </a>
     <div class="org">Be Studios</div>
     <div class="adr">
          <span class="locality">Santiago</span>
          <span class="country-name">Chile</span>
     </div>
</div>

hCalendar

Definido para formatos de eventos calendarizados, basado en el estándar iCalendar y adaptado para su uso en HTML o XHTML, RSS y cualquier XML. Muy útil para tu blog, si quieres publicar algún evento, como un cumpleaños. Así, los spiders de búsqueda u otros agregadores pueden leer ese evento marcado como microformato, convertirlos automáticamente a formato iCalendar y utilizarlo en iCal, software de Apple que ya utiliza este estándar, para dar un ejemplo.

Ejemplo:

<div class="vevent" id="hcalendar-Mi-Cumpleaños">
     <a class="url" href="http://www.csslab.cl">
          <abbr class="dtstart" title="20080218">February 18th</abbr>,
          <abbr class="dtend" title="20080219"> 2008</abbr>
          <span class="summary">Mi Cumpleaños</span>
     </a>
     <div class="description">
          Mi cumpleaños número 27. Oh sí, aunque tengo muchas canas no soy anciano.
     </div>
</div>

hReview

Se usa para reseñas de productos, servicios, empresas, eventos, lugares, etc.

Ejemplo en que un ficticio CCazorla hace un review sobre mi persona:

<div class="hreview">
     <span class="reviewer">
          <span class="fn">CCazorla</span>,
          <abbr class="dtreviewed" title="20080325">25 de Marzo de 2008</abbr>
     </span>
     <a class="person url" href="http://www.csslab.cl"><span class="fn">Jorge Epuñan</span></a>
     <div>Rating: <span class="rating">2</span> de 5</div>
          <blockquote class="description">
          <p>Perfeccionista por naturaleza, siempre busca superarse profesionalmente. Por dentro muy buena persona. Por fuera de personalidad extraña, un tanto psicópata.</p>
     </blockquote>
</div>

Geo

Se basa en la propiedad ‘geo’ del estándar vCard, y agrega nuevas sub-propiedades para completar. Se tratan de id‘s específicos para coordenadas de latitud y longitud, las que se pueden agregar directamente en la página o XML mediante RSS o Atom, y ser indexadas para luego, por ejemplo, mostrar la ubicación directamente en GMaps.

Ejemplo:

<div class="geo">Araxá: 
     <span class="latitude">37.0625</span>,
     <span class="longitude">-95.677068</span>
</div>

Existen algunos más, como Dublin Core, XFN, FOAF, pero están aún en etapas de definiciones y aprobaciones, lo que hace ver lejana su estandarización. Pero no dejan de ser buenas intenciones para necesidades reales, en contínuo desarrollo.

¿Mi opinión? Son un gran aporte a la web semántica y la catalogación de la información que componen las páginas porque, sobre todo, Internet se compone prioritariamente de información. Sólo faltan ser lanzados definitivamente y dados a conocer, además de ser integrados en los software de desarrollo y gestores de contenido web (CMS). Finalmente ahí podremos ver su real potencial, con la llamada Web 3.0.

Links:

Comentarios

  1. Los microformatos. Entrando en la Web semántica. [#]

    […] microformatos, la podéis encontrar en : Microformatos en acción. La gente de CSSLab tiene un buen artículo. Y si buscáis recursos y enlaces os recomiendo el listado que presenta […]

  2. El olvidado rel ↝ CSSLab [#]

    […] Entonces, ¿para qué seguir gastando nuestro tiempo? Pues rel="" sí es considerado por los buscadores para obtener más información sobre los enlaces, y es muy difundido mediante microformatos. […]

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab