Un poco sobre Microformatos

3/ene/2008 10

Un Microformato es una forma de agregar significado semántico a un contenido web que use HTML o XHTML, lo que hace que la información quede indexada. Más específicamente, son porciones de código estándar con el objetivo de insertar contenido semántico aprovechando atributos existentes (como id, class o rel). Para ello se asignan valores a estos atributos que, aparte de darles estilos mediante CSS, puede generar procesos por parte de agentes de usuario (por ejemplo los buscadores).

Los Microformatos son abiertos para que cualquiera pueda utilizarlos, y permiten información de contacto, relaciones sociales, direcciones, coordenadas, etc.

Un ejemplo práctico. Imagínese que tienes un blog y escribes un artículo sobre un restaurant que visitaste recientemente y te encantó el lugar y la comida. Lo quieres recomendar y escribes tu reseña, para finalmente entregar el nombre del lugar, la dirección y si tiene sitio web probablemente la enlaces. Súper, pero: ¿Qué pasa si además, entregas las coordenadas? Así, a través de geo puede ser integrado con Google Maps y poder mostrar gráficamente el camino de cómo llegar al lugar. Así, un lector de tu blog puede leer tu artículo desde su dispositivo móvil favorito, y llegar al restaurant cómodamente siguiendo el mapa directo desde Google, o guardándolo como favorito para consultarlo después.

Su uso sería de la siguiente forma:

<span class="geo"><span class="latitude">-33.42</span>, <span class="longitude">-70.61</span></span>

Se utilizan class que son leídos y entendidos por otras aplicaciones, ya que son estándares por medio de las especificaciones de hCard de Microformats.

¿Y qué ganamos con todo esto?

Microformatos permiten que las personas tengan control sobre sus propios datos e informaciones, a través de la estandarización en el marcado HTML. Esto ayuda a que los buscadores indexen y entreguen información cada vez más precisa y correcta, siempre y cuando ésta haya sido bien formatada . Si creías que ya hacías un buen trabajo aplicando semánticamente las etiquetas HTML a tu contenido, con Microformatos te estarías elevando a lo que se especula será la Web 3.0. Es una iniciativa que aún está en desarrollo, pero que ha dado mucho que hablar y que tiene un futuro promisorio.

Links:

Comentarios

  1. Martín [#]

    Buenísimo el artículo… taría bueno que dieras más ejemplos pero así tal cual lo publicaste es un lujo… saludos!!

  2. mario [#]

    siempre estyo con ganas de aprender mas cobre microformats, pero no hay manera, creo que ahora me animare, si tienes mas ejemplos como el que has puesto, yo creo que ayudarias a mas de uno.

    genial el post.

  3. Daniel G. Blázquez [#]

    Gracias. Si puedes por más ejemplos prácticos 😛

  4. fearlex [#]

    Coincido totalmente con los demas, siempre quise aprender lo que era Microformats pero de ninguna manera entendia ni para que se usaban, ni como, y ahora, esta un poco mas claro, quizas si ahondaras mas en el tema, estariamos super agradecidos 😀

    Excellente el post y la forma de explicarlo 😀

  5. Mañungo [#]

    Si usan Firefox, les recomiendo bajar el addon Operator que detecta los microformatos de la pagina y te ofrece acciones sobre ellos.

    Por ejemplo, al visitar Last.fm te va a listar los eventos que se anuncian en la pagina.

  6. CSSLab Admin [#]

    La idea es siempre profundizar los temas, esta vez fue una introduccion para tener una idea sobre el tema. Luego escribire mas sobre ello, gracias por los comentarios.

  7. Resaca navideña « Kit de primeros auxilios [#]

    […] 5. Un poco sobre Microformatos […]

  8. Daniel [#]

    Muy buen comentario. Estoy de acuerdo.

    Saludos.

    Daniel.

  9. Microformatos 2 contra-ataca ↝ CSSLab [#]

    […] pendiente una segunda entrega más completa sobre Microformatos. Espero el primer artículo haya quedado con gusto a poco, ya que ahora la idea es profundizar en el tema. Veremos los […]

  10. El olvidado rel ↝ CSSLab [#]

    […] HTML 5 y a través de los microformatos (prácticamente XFN), se ha privilegiado la relación de enlaces a personas más […]

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab