Al diseñar para la web, cada uno tiene sus mañas y sus costumbres. Actualmente, el mayor uso que se le da a la hoja de estilos, es para estilizar textos, dado el temor de diseñadores en meterse en este estraño mundo de códigos desconocidos, y que se sabe, que no es simple de implementarse. Un gotoAndPlay(); es el mismo desde Flash Player 5 a 8, Win o Mac; position: relative; puede no funcionar igual en IE, Firefox, Win, Mac… un lío.

Un tema recurrente e importante de mencionar, se refiere sobre las medidas usadas para referirse a la tipografía desplegada en un sitio web. Algunos usan px, otros em. Incluso pt….. A continuación, una definición de cada uno, sus pros y contras:

Existen 2 tipos de unidades: las fijas o absolutas, que tienen un sistema de medida fijo e invariable (teóricamente, porque igual existen diferencias entre browsers y plataformas) y las relativas, que se basan en las anteriores para fijar su tamaño.

Absolutas:

  • in: inches o pulgadas – 1 pulgada son 2.54 centímetros.
  • cm: centímetros
  • mm: milímetros
  • pt: points o puntos – en CSS2 un punto equivale a 1/72 de una pulgada.
  • pc: picas – 1 pica son 12 points.

Relativas:

  • em: unidad de distancia igual al tamaño de un punto de una fuente.
  • ex: x-height o altura-x. se basa en la altura de un caracter en minúscula.
  • px: pixeles, relativo a la plataforma, al browser (soporte) y a la resolución de pantalla del usuario.

La unidad em debería ser la ideal, pero es la más problemática. Es la recomendada por la W3C por ser equivalente a la propiedad FONT, que ya está obsoleta. Pero los problemas surgen cuando se relaciona con algún otro font-size anterior (parent), ya sea en el body{} o en un #id{}. En este caso, se basará en este de mayor rango para calcular su tamaño. Complicado a veces de entender. Ya los pixeles son familiares, pero depende mucho de la resolución del usuario del sitio, y de la plataforma. Windows suele estar configurado a 96 dpi; Macintosh usa 72 dpi por defecto. Personalmente acostumbro a usar px como unidad, tanto en fuentes como en layout. Estoy acostumbrado a ella, y me manejo bien.

Ya las unidades absolutas, se recomienda usarlas exclusivamente para medios impresos, por ej. si haces una hoja de estilos exclusiva para impresión. El más utilizado en programas gráficos es el punto (pt). y para layout, cms.

Links:

Tabla de tamaños ordenados por browsers.

Ordenados por tipos (absolutas – relativas).