Está en todas partes. Se lee hasta en el diario y se escucha en las noticias. Pero nadie sabe realmente de que se trata, sólo saben que se vende bien. Sí, hablo de la Web 2.0 que en el hemisferio norte va en decaída, pero como siempre aquí lejos en el sur la está reventando.

Hace mucho que debería haber escrito algo sobre este tema, pero esta espera ha sido mejor ya que he podido profundizar mi opinión al respecto. La última vez que recuerdo que un término inventado se haya tergiversado tanto y aún así puesto tan de moda fue comenzando el milenio, con [AJAX][1] que aún vende como pan caliente. Pero ahora me he llegado a asustar del mal entendido que abunda en el sector, y cómo gente relacionada con el marketing venden productos y aplicaciones como 2.0 y que no tienen nada que ver con el concepto original del mismo. Mucha de la culpa la tenemos nosotros quienes nunca definimos bien su significado ó los alcances del concepto.

Primero, me gustaría listar algunas ideas de lo que NO es la Web 2.0:

  • Web 2.0 NO es AJAX, jQuery, Mootools, script.aculo.us ó Dojo; estos elementos soportan una nueva manera de mostrar el contenido de la Web, no la hacen
  • Web 2.0 NO es RSS, pero sí cómo ésta ayuda a la llegada de la información más rápida y limpia al usuario que la pide
  • Web 2.0 NO se trata de tecnología
  • Web 2.0 NO se trata de programación
  • Web 2.0 NO son elementos gradientes, que parezcan plástico o con reflejos; por lo tanto NO se trata de diseño
  • Web 2.0 NO es Orkut, Facebook, MySpace, MSN y demases. Medios sociales han existido desde las BBS donde se compartían archivos; ICQ, IRC

Este término fue acuñado por Tim O’Reilly y su equipo sólo para denonimar al conjunto de charlas (Web 2.0 Conference) que estaban dando a inicios del 2004; por lo tanto se ha concluído que es un término meramente comercial para fundar la web, para ayudar a que la internet fuera nuevamente rentable luego del burbujazo de las .com del 2001. Pero quiero ir más allá de eso. Me gustaría mostrar y explicar el fundamento real de la era anterior, la denominada Web 1.0 y la en superación, Web 2.0 para una pronta Web 3.0.

Es todo sobre información

Compartir información, aumentar el conocimiento a través del colectivismo, agregar valor singular mediante acciones comunitarias. Eso resume lo que significa realmente Web 2.0. Se trata de aumentar el conocimiento, el valor real de la información a través de lo que cada uno de nosotros, usuarios, podemos aportar.

Es el trabajo que se ha hecho con Wikipedia, la controvertida enciclopedia más completa y actualizada en la historia de la humanidad. Es lo que cada uno de los usuarios aportan para aumentar esta información, mediante la experticia de cada uno de ellos.

Es lo que se hace con del.icio.us, donde cada uno aporta lo que le interesa mediante links y se comparte a través de las etiquetas (tags)que se agregan a cada una de ellas. Ya no tienes tus bookmarks para tí sólo en tu browser; ahora los compartes para aumentar el conocimiento colectivo a través de tus intereses.

Son los comentarios de los weblogs, donde se construyen contenidos mucho más interesantes a partir de las opiniones de los lectores (muchas veces me entretengo más leyendo los comentarios que los propios artículos).

Es dejar que la web la construya el usuario, y no el editor frívolo detrás de una pantalla y que mediante el teclado ingresa texto que es inequívoco e irrestricto, lo que sería una definición simplificada de Web 1.0.

Ya por el otro lado, tenemos la hipotética Web 3.0, ó Web Semántica, donde la información es procesada mediante metadatos por máquinas (webservices) que entienden y satisfacen los requerimientos de los usuarios y de otras máquinas que usan contenido web; deriva de la visión romántica de Tim Berners-Lee de una web universal de intercambio de información, datos y conocimiento. Pero nuevamente, son ideales que poco a poco van tomando forma.

Por supuesto que el tema da para mucho más, pero con esto dejo zanjado las ideas que se están malinterpretando en el medio. Finalmente cada uno es quien los maneja como quiere, pero cada uno también es responsable de lo que crea. Y todos sabemos lo que sucede cuándo se especula mucho sin argumentos que lo fundamenten… los cimientos terminan por ceder.

[1]: http://www.csslab.cl/category/ajax/ “Enlace en CSSLab a “Articulos para categoria AJAX””