Durante mis vacaciones me propuse leer este libro que me trajo Papá Noel para Navidad. Al comienzo me entusiasmó el tema ya que como pueden haber notado soy un usuario de Macintosh desde hace muchos años ya, y no me cambiaría de plataforma ni que me pagaran. He leído algo sobre la forma de pensar y de trabajar del actual CEO de Apple, pero en esta ocasión el autor Leander Kahney (blogger de Cult of Mac de Wired) describe muchas anécdotas que envuelven la creación de Apple (y por consiguiente de los computadores personales a finales de los ’70), la contínua búsqueda de la innovación y de la simplicidad de todos sus productos, la cuasi-quiebra de la compañía y de cómo Steve Jobs volvió a Apple tímidamente y con su mentalidad arrolladora logró posicionarla como una de las más importantes en el área tecnológica y de consumo.

La lectura se pone entretenida luego de comienzo cuando uno trata de entender cómo una persona que ha sido tildada de ególatra, sociópata, genio de los negocios, amante del video, budista zen, pescadariano (vegetariano que come pescados), perfeccionista y visionario ha logrado transformar cuatro grandes indústrias: la de los PC (con el Macintosh), de la música (con el iPod y luego con la iTunes Store), la de los dispositivos móviles (con la Newton y luego con el iPhone) y la de la animación digital (con Pixar). El autor constantemente cuestiona la personalidad de Jobs, su carácter y sus manías más íntimas, muchas de las cuales rozan la obsesión. Exigente y narcisista, está siempre buscando detalles que pueden ser mejorados en todos sus productos, sean éstos de hardware o de software.

Interesante es leer cómo Apple logra tanto hermetismo en torno a sus productos, hasta segundos antes de su lanzamiento; cómo se ha propiciado en la empresa un ambiente tal que impulsa a sus empleados a entregar más de lo que se les requiere, todo por mantenerla como una de las más innovadoras del mundo.

Muchas son las lecciones que uno puede tomar de este libro; algunos extractos:

Una de las partes más importantes del proceso de diseño de Apple es la simplificación. La simplicidad de los productos de la compañía viene de remover opciones al consumidor. Para Jobs, menos es siempre más.

Jobs es el grupo de foco de Apple. Una de sus mayores ventajas es que él no es ingeniero. Jobs no tiene entrenamiento formal en ingeniería ó programación. No tiene un MBA. En verdad, no está titulado en nada, ya que dejó la universidad. Jobs no piensa como ingeniero, sino como un consumidor lo que lo hace el usuario perfecto para pruebas de los productos de Apple.

Cuando comienzas a mirar a un problema y crees que es simple, no comprendes cuán complejo realmente es.

Siempre que Steve veía algo nuevo que le daba curiosidad, él la compraba, la desmontaba y trataba de entender cómo funciona.

Con entrevistas a personas cercanas a Steve, Leander Kahney no logra sostener muchas de sus fuentes sin antecedentes bibliográficos; aún así es importante entender el proceso por el cual se ha cimentado los fundamentos por los cuales estamos trabajando actualmente. Conocer cómo funciona la mente creativa e innovadora de uno de los hombres más influyentes de nuestra era es un buen argumento para leer En la cabeza de Steve Jobs.

PD: Mi copia está en portugués pero lo encontré además en inglés y en castellano.