Nuestro verdadero cliente

20/Nov/2008 2165

Tengo la certeza de que si le pregunto a profesionales que trabajan con y para la web ¿Quién es tu cliente?, el 99.9% de ellos me responderia: "La Empresa XXX, Fulano de tal dueño de XYZ" y cosas por el estilo. Pero espero que exista ese 0.1% que responda lo mismo que yo respondería: "el usuario". Piensen esto un poco: Ese sitio web que están haciendo: ¿Es para que su cliente lo vea? ¿O para que los usuarios entren y puedan disfrutar de lo que ahí se ofrece y ojalá aumentar sus ventas o lista de potenciales clientes?

Mi principal preocupación al momento de gestar y planificar un proyecto web, es cómo éste afectará al usuario. Así logro definir qué elementos tendrá, qué tecnología y lenguajes aplicaré, etc. No me refiero a hacer un estudio de qué tipo de usuarios navegarán, o una estadística de qué plataformas y resoluciones de pantalla utilizan; me refiero a sentarme como usuario e imaginarme cómo sería su experiencia a través de esa web. Ponerme en su lugar y darme cuenta si realmente vale la pena utilizar alguna ventana modal, o validación de formularios con :focus, menú con tabs, 2 ó 3 columnas, etc. Todo eso influye en cómo se ordenará y finalmente entregará la información a quien la desee.

It's the user, stupid!

Se define como experiencia de usuario (UX) a la experiencia que ha tenido una persona como resultado de su interacción con un producto ó servicio en particular, su entrega y relacionados de acuerdo a su diseño. En este campo convergen oficios como el diseño, los negocios y la psicología.

Muchas veces me han preguntado: "Jorge, ¿Qué haces? ¿En qué trabajas?". Bueno, mi respuesta -y la de más de algunos que recorren CSSLab, creo- es "Soy diseñador gráfico pero frustrado; ya no diseño, sino que desarrollo". Pensando, tampoco desarrollo mucho; más que nada defino y construyo elementos de interacción directa con el usuario, lo que se suele denominar en la era digital "Desarrollo Front-End". Así, me denomino un "Diseñador de Interacción, lo que en muchos países es un oficio muy común pero aún no es conocido y reconocido por estas latitudes que buscamos innovar. Me gusta diseñar experiencias, provocar emociones y quizás cambiar comportamientos al momento de utilizar la web; que ésta no sea una herramienta, sino una verdadera experiencia (como surfear para un surfista, esquiar para un esquiador, cocinar para un chef… entienden a lo que voy). Así, con todo ese tema primero definido, pongo manos al Photoshop y a diseñar, pero siempre teniendo claro los objetivos finales de cada elemento con los que el usuario interactuará.

El Diseño UX (de Experiencia de Usuario) incluye sub-oficios, los que se desprenden del sistema particular de interacción que se proveerá. Algunos de estos son:

experiencia de usuario, UX

  • Mapas de Navegación y Mapas de Flujo (AI, Arquitectura de la Información)
  • Comportamiento de Usuario
  • Wireframes
  • Prototipado (para simulación de interacción)
  • Especificaciones (descripción del comportamiento)
  • Bocetos visuales
  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • SEO (Search Engine Optimization)

Este Diseño UX frecuentemente define una secuencia de interacciones entre un usuario y un sistema desarrollado para, en una primera instancia, dar soporte a necesidades u objetivos, y luego satisfacer los requerimientos del sistema y los objetivos para los cuales fue creado.

¿Y para qué tanto?- se preguntarán. Bueno, tiene sus beneficios, claro (caso contrario no perdería tanto tiempo especializándome en el tema):

  • Se reducen los elementos que excesivamente distraen al usuario de sus necesidades en el sitio web.
  • Aumenta considerablemente la usabilidad del sistema.
  • Se definen mejores estándares de diseño y desarrollo, y se automatizan tareas.
  • Incorpora elementos de negocios y marketing que atraen y fidelizan a más usuarios.

Los invito a estudiar y profundizar más sus conocimientos; sólo así entregaremos mayor calidad y podremos aumentar el valor de nuestro trabajo, y aumentar nuestra lista de clientes, claro.

Comentarios

  1. kelaGyncclieria [#]

    https://tadalafilocal.com/ where to order tadalafil tablets https://tadalafilocal.com/ – tadalafil daily dose tadalafil dosage

  2. Skinconsehick [#]

    aralen medication https://aralenhydroxychloroquine.com/ – what is hydroxychloroquine prescribed for plaquenil medication

  3. kelaGyncclieria [#]

    aralen retail price https://hydroxychloroquin1mg.com/ – chloroquine for lupus chloroquine for lupus

  4. kelaGyncclieria [#]

    chloroquine phosphate tablet https://chloroquine500mg.com/ – where to buy chloroquine chloroquine buy

  5. kelaGyncclieria [#]

    aralen retail price https://chloroquinephosphates.com/ – buy hydroxychloroquine hydroxychloroquine interactions

  6. what is tadalafil [#]

    tadalafil 30 mg https://tadalafilgenc.com/ tadalafil 30 mg 40 mg tadalafil

  7. kelaGyncclieria [#]

    hydroxychloroquine for sale https://chloroquineclinique.com/ – plaquenil hydroxychloroquine chloroquine phosphate canada

  8. tadalafil max dose [#]

    tadalafil tablets https://nextadalafil.com/ tadalafil gel generic tadalafil

  9. Loredophertarry [#]

    does hydroxychloroquine https://aralenphosphates.com/ – hydroxychloroquine plaquinol

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CSSLab