Tras años de diseño y desarrollo web para diferentes clientes e incluso para mí mismo, hasta no hace mucho que se ha creado una conciencia global en cuanto a regirse por las normas que impone ciertas organizaciones que como la W3C, hacen precisamente eso: marcar la cancha en cuanto a lo que de semántica se trata. Desde el boom de Google, que la gente, los empresarios, han valorado lo que significa estar bien posicionado en un buscador. Aparecer antes que todos, significa ventas. Y si de dinero se trata, vale la pena pagar un poco más por un sitio mejor hecho y que sea amigable para los spiders que lo visitan cada cuanto. Así que leyendo un artículo, me propuse a traducir y completar unos cuantos tips para el diseño y desarrollo web exitoso:

  • Respeta tus visitantes: no trates de obligarlos a leer el contenido de tu sitio web. Déjalos escojer y decidir lo que quieren leer. Si tienes algo que decir, encontrarás a quienes te lean. Es increíble que el tema más absurdo, bizzarro, irracional, tiene llegada en cualquier parte del mundo. Porque hay que pensar global. De aquí viene la siguiente.

  • Piensa global: si estás en Internet, estás para el mundo. En lo posible, trata de poner tu sitio en más de un idioma, dependiendo del target que tienes pesado para tu sitio. No pienses que sólo necesitas contactar a los de tu ciudad, también de tu país, o a todos los hispanohablantes. Un error típico en Contacto, es poner el número de teléfono sin el código de ciudad o de país. De ahí nadie sabe dónde estás localizado. Y más enccima tienes un .com …..

  • Mala publicidad es mala: popups y layers invasivos ya están pasados de moda, si es que algún día lo estuvieron. Dedicarle espacios específicos y claros en el sitio para la publicidad es lo recomendable. Tratar de fusionarlos con el contenido, para así persuadir y lograr algunos centavos más con AdSense se usa mucho en estos días.

    • Desarrolla tu propio estilo: inspírate, navega mucho, pero trata de no copiar. Diseños atractivos hay por montones, y copias de los mismos son exponenciales. Te destacarás más si es algo original y propio. Y atraerás más variedad de visitantes.

    • Respeta los standarts: es el tema que está en boga. Y no es para menos: siguiendo las reglas y recomendaciones normadas, lograremos una sociedad web que fluya en sincronía. Tarde o temprano, todos se subirán a este tren. Y si tu código es bien hecho, lograrás buena visualización con los browsers venideros. Títulos con

      , párrrafos con

      , links con title="" entre muchas otras. Sáquense el estigma del ‘programador’ y aprendan del buen XHTML.

    • Odia IE, pero no ignores sus usuarios: todos saben el mal trabajo que han hecho en Microsoft con su browser estrella a la fuerza. Si tienes un código bien estructurado, no tendrás muchos problemas con IE. Trata de evitar los hacks, usándolos sólo si es la última opción. Al parecer van a acertar con IE7, pero nosé que pasará con todos los sitios modificados para verse en IE6 e incluso IE5….

    • Preocúpate del contenido: trata de hacer tu sitio informativo, que tenga buena accesibilidad, lectura y usabilidad. Tus visitantes recordarán que algo interesante leyeron ahí, y volverán por ello. Mostrar lo que quieren ver es esencial.

    • No te desesperes por posicionarte: es importante tener un código limpio y ordenado, así los buscadores sabrán cómo y dónde encontrarte. META tag’s son importantes, pero más aún es tener contenido relevante, artículos importantes que destaquen. Esos durarán mientras tu sitio exista, y es el mejor posicionador en buscadores. Si es posible, llama a los lectores que comenten. Crear un diálogo es lo que falta en este mundo, aunque sea cibernético.

    • Contacta, pero no bombardees: deja que quienes están interesados se preocupen por tu contenido. Primero define tu potencial clientela. Luego observa quiénes estarían interesados en tu producto. Luego contáctalos, describiendo las ventajas de tu servicio / producto. Ofrece algo útil y llamativo, no satures la paciencia y el tiempo de tu potencial cliente. Sólo lograrás alejarlo.

    • No tengas miedo a preguntar: no creas que lo sabes todo. Siempre se puede seguir aprendiendo, y hay mucha gente dispuesta a compartir sus conocimientos. Imagínate que no eres el único con la misma duda. Tienes a toda una biblioteca para consultar, busca en Google, visita foros, haz notar tu inquietud.

    • Contesta tus e-mails de inmediato: no te demores en contestar las dudas de tus visitantes, por más burda que sean. Sé amable, es algo que falta en la sociedad web. Trata de evitar las respuestas automáticas. La gente ya no quiere hablar con máquinas, quiere contacto con humanos. Piensa que han gastado tiempo en buscarte, leerte y escribirte. Dedica algo de tu tiempo a lo mismo, causando una impresión positiva.

    • Haz vida social: hay un montón de sitios que manejan bookmarks online, y no puedes perder la oportunidad de mostrarte en ellos. Digg, Reddit, Furl, del.icio.us, Ma.gnolia son sólo algunos de ellos.

    • Haz conexiones: diseñadores creativos son siempre mostrados. Si crees que tu trabajo vale la pena exhibirlo, hay varias galerías de webdesign: CSS Import, WebCreme, Catalizado, Pixelmakers son sólo algunos.

    • No linkees cada palabra en tu artículo: esto es para los blogs. Tratan de linkear cada palabra a una referencia externa, y al final queda un arcoiris de texto, dependiendo de la hoja de estilos del sitio. Escoge ideas, frases, términos que crees son importantes de dar una segunda vuelta. Busca en Wikipedia, o relaciónalos con artículos que realmente aportan a lo que quieres expresar.

    • Cree en lo que estás haciendo: nada de lo escrito hasta aquí ayudará si no crees en lo que haces, si no te gusta lo que diseñas o desarrollas. Trata de que siempre sea un aporte. Y si hay sitios similares, diferénciate y destácate en algo.