Esa maldita Web 2.0

16/mar/2009 32

Está en todas partes. Se lee hasta en el diario y se escucha en las noticias. Pero nadie sabe realmente de que se trata, sólo saben que se vende bien. Sí, hablo de la Web 2.0 que en el hemisferio norte va en decaída, pero como siempre aquí lejos en el sur la está reventando.

Hace mucho que debería haber escrito algo sobre este tema, pero esta espera ha sido mejor ya que he podido profundizar mi opinión al respecto. La última vez que recuerdo que un término inventado se haya tergiversado tanto y aún así puesto tan de moda fue comenzando el milenio, con AJAX que aún vende como pan caliente. Pero ahora me he llegado a asustar del mal entendido que abunda en el sector, y cómo gente relacionada con el marketing venden productos y aplicaciones como 2.0 y que no tienen nada que ver con el concepto original del mismo. Mucha de la culpa la tenemos nosotros quienes nunca definimos bien su significado ó los alcances del concepto.

Primero, me gustaría listar algunas ideas de lo que NO es la Web 2.0:

  • Web 2.0 NO es AJAX, jQuery, Mootools, script.aculo.us ó Dojo; estos elementos soportan una nueva manera de mostrar el contenido de la Web, no la hacen
  • Web 2.0 NO es RSS, pero sí cómo ésta ayuda a la llegada de la información más rápida y limpia al usuario que la pide
  • Web 2.0 NO se trata de tecnología
  • Web 2.0 NO se trata de programación
  • Web 2.0 NO son elementos gradientes, que parezcan plástico o con reflejos; por lo tanto NO se trata de diseño
  • Web 2.0 NO es Orkut, Facebook, MySpace, MSN y demases. Medios sociales han existido desde las BBS donde se compartían archivos; ICQ, IRC

Este término fue acuñado por Tim O’Reilly y su equipo sólo para denonimar al conjunto de charlas (Web 2.0 Conference) que estaban dando a inicios del 2004; por lo tanto se ha concluído que es un término meramente comercial para fundar la web, para ayudar a que la internet fuera nuevamente rentable luego del burbujazo de las .com del 2001. Pero quiero ir más allá de eso. Me gustaría mostrar y explicar el fundamento real de la era anterior, la denominada Web 1.0 y la en superación, Web 2.0 para una pronta Web 3.0.

Es todo sobre información

Compartir información, aumentar el conocimiento a través del colectivismo, agregar valor singular mediante acciones comunitarias. Eso resume lo que significa realmente Web 2.0. Se trata de aumentar el conocimiento, el valor real de la información a través de lo que cada uno de nosotros, usuarios, podemos aportar.

Es el trabajo que se ha hecho con Wikipedia, la controvertida enciclopedia más completa y actualizada en la historia de la humanidad. Es lo que cada uno de los usuarios aportan para aumentar esta información, mediante la experticia de cada uno de ellos.

Es lo que se hace con del.icio.us, donde cada uno aporta lo que le interesa mediante links y se comparte a través de las etiquetas (tags)que se agregan a cada una de ellas. Ya no tienes tus bookmarks para tí sólo en tu browser; ahora los compartes para aumentar el conocimiento colectivo a través de tus intereses.

Son los comentarios de los weblogs, donde se construyen contenidos mucho más interesantes a partir de las opiniones de los lectores (muchas veces me entretengo más leyendo los comentarios que los propios artículos).

Es dejar que la web la construya el usuario, y no el editor frívolo detrás de una pantalla y que mediante el teclado ingresa texto que es inequívoco e irrestricto, lo que sería una definición simplificada de Web 1.0.

Ya por el otro lado, tenemos la hipotética Web 3.0, ó Web Semántica, donde la información es procesada mediante metadatos por máquinas (webservices) que entienden y satisfacen los requerimientos de los usuarios y de otras máquinas que usan contenido web; deriva de la visión romántica de Tim Berners-Lee de una web universal de intercambio de información, datos y conocimiento. Pero nuevamente, son ideales que poco a poco van tomando forma.

Por supuesto que el tema da para mucho más, pero con esto dejo zanjado las ideas que se están malinterpretando en el medio. Finalmente cada uno es quien los maneja como quiere, pero cada uno también es responsable de lo que crea. Y todos sabemos lo que sucede cuándo se especula mucho sin argumentos que lo fundamenten… los cimientos terminan por ceder.

Links:

Comentarios

  1. juan [#]

    me pongo de pie y te aplaudo.
    No había leído nada mejor sobre este tema ni nada que resumiera así toda esta wevá que es lo 2.0. Que me tiene chato; no la oncepción en sí, como aclaras, si no que los vicios y las manías y maquinería q se traman en torno a la desinformacion, o la falta de interés en ella.

    grande jorge.

  2. Juan Andrés Cano [#]

    Jorge,

    En general estoy de acuerdo con lo que no es Web 2.0. Es valioso que nos pongamos de acuerdo en lo que no es.
    Creo, de todos modos, que ya no se trata sólo de un asunto comercial. El concepto web 2.0 se ha convertido una manera de expresar un fenómeno social que enuncia la transparencia, capacidad de colaboración y democracia que se vive en la Web, entre otras.

    Por eso desde allí muchos bloggeros y pensadores web han usado la “lógica 2.0″ para referirse a fenómenos de cambio unidos a procesos tecnólogicos.

    A diferencia de Juan creo que hace falta filosofar un poco más sobre el web 2.0. Creo que The Cluetrain Manifiest tiene vigencia para este ejercicio. Sólo la construcción de un concepto robusto permitirá que su uso se convierta en una muletilla retórica.

  3. Queli Coto [#]

    Yo siempre digo lo mismo, la web 2.0 se define como una web social, donde todo el mundo tiene cabida.

    Anteriormente tener una web era algo que solamente podían crear unos pocos, incluso aprovechar internet.

    La gente sin unos conocimientos usaban internet para ver el periodico y chatear, vease el tirón de msn ( quien se acuerda de este programa).

    Ahora con la Web 2.0, todo el mundo y con una facilidad increible, puede crear su página web, su blog, subir sus fotos, hacer amigos etc..

    Este es el gran cambio de una era web a otra.

    La que está por llegar, evidentemente es una era semántica, no solo es introducir contenido sino que debe ser con sentido de forma que pueda ser entendido por cualquier máquina.

    un saludo

  4. yopo [#]

    ¿Qué demonios es “tangiversar”? Menudo palabro te has inventado. Se dice “tergiversar”. Si no, ya sabes, http://www.rae.es

  5. AndresV [#]

    Mea Culpa!!!!
    De ahora en adelante no utilizaré más el término de forma incorrecta como lo venía haciendo, gracias por iluminarme.
    Estoy siempre pendiente de CSSlab y de todo lo que me aporta a mi diario traginar como diseñador.

    Un saludo desde Colombia

  6. Carlos [#]

    En el mundo de las agencias de publicidad tradicionales este tema se basureó… y mucho!. Tanto así que, en muchos casos, se evangelizó a los clientes de forma incorrecta. Ahora, es tarea de nosotros volver a instruir a que se refiere y a que no el término en cuestión.

    Excelente artículo.

  7. Victor San Martin [#]

    Excelente artículo, ha quedado todo muy claro, y en general comparto tu asombro por lo impresionante que es ver a la gente denominar web 2.0 a un montón de cosas que no tienen nada que ver, es típico escuchar ‘ese es un diseño web 2.0′, pero en fin.

    Saludos,

  8. mediastudio.cl [#]

    Carlos concuerdo contigo, las agencias de publicidad en Chile estan muy mal informadas sobre web 2.0 y estandares web, con decirte que al cleinte le vende casi todo hecho con flash (porque les encanta que todo se mueva tipo spot) y le argumentan al cliente que es web 2.0, hasta un aviso o producto lo venden como 2.0 … la verdad es que estan muy mal enfocados.
    Creo que lo mejor para una agencia de publicidad que esta vendiendo cada vez más sitios web es que hagan un area web como la gente y que no tengan a los diseñadores editoriales haciendo la pega de un multimedia, tambien que se asesoren por programadores cuando tengan proyectos más grandes los cuales necesiten de bases de datos y php.

  9. ojotal [#]

    ¿porqué los publicistas tergiversan las cosas para beneficio propio?

  10. Pancho [#]

    Ayer fue un día notable. Me llegó una notificación de Needish, de que alguien buscaba un diseñador 2.0.

    Sencillamente hilarante.

  11. Matías W. Rojas [#]

    También me coloco de pie y te aplaudo. Mucha gente repite una y otra vez el término. Inclusive hasta se pasa en clases universitarias. Los publicistas le introducen la web2.0 a sus clientes como un concepto erróneo. ¿Política 2.0? WTF.

    Tampoco es una volada del hipertexto. Este existe hace rato. La web 1.0 está orientada a aquellos pocos que podían expresar contenidos por la red mundial. Con la 2.0 todos pueden participar y crear contenido sobre ella.

    Eso de “web 3.0″ ya viene siendo una chacota comercial que se irá pegando en los próximos años en la memoria colectiva, cuando esta apunta a un concepto que va más allá de una “versión 3″, sino del reconocimiento de los intereses de cada usuario mediante la web semántica.

    saludos!

  12. javiro [#]

    Es curiosa la deformidad de los conceptos provocada por el marketing.
    Saludos!

  13. fearlex [#]

    Super que interesante articulo, creo que resumistes en tan pocas palabras lo que NO es Web 2.0 y la idea que se ha generado. Saludos

  14. Enlaces del 22-03-09 | evelio.info [#]

    […] Esa maldita Web 2.0 por Jorge Epuñan […]

  15. Coto [#]

    Concuerdo contigo, yo lo resumiría en la Web 2.0 es una web bidireccional (información construida con el emisor y el usuario) y la Web 3.0, lo mismo, pero agrega la semántica (la bala escondida de Yahoo! Answer)

    Por otra parte, el medio complicado hablar de webservices, ya que hoy en día y en un futuro son y serán utilizados para otros objetivos, muy lejos de lo que tu mencionas

  16. RegCot [#]

    Bueno la verdad es que no habia leido lo que era la Web 2.0 pero tenia mi idea a lo que se referia el termino, leo este articulo y senti que era errado el concepto que tenia.En parte es cierto lo que tu dices que el termino fue acuñado por Tim O’Reilly y que es un conjuntos de charla, y bla,bla,bla,bla.
    Asi que le pregunte a alguien que sabe (google) y me arrjo varios resultado, tome el primero (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0) y alli dice en mas o menos palabras que la Web 1.0 era lo de paginas estaticas, osea puro HTML. Luego mencionaba algunos el nacimiento dela web 1.5, donde hacia uso de los CMS.Ok, hasta alli vamos bien, ahora la Web 2.0, esta que tenemos ahorita la paginas son dinamicas, mas interactivas o sin interaccion. Esta interaccion y/o dinamicidad de la paginas web actuales son gracias al desarrollo de varias tecnologias o tecnicas donde podemos mencionar los css, javascript, ajax, php, etc. Entonces como no decir que ellas no son web 2.0, tal vez en el sentido estricto del que acuño el termino no, pero entonces como puede hablar el hablar de web 2.0 sin estas herramientas, o es que piensa hacer un pagina dinamica a punta de HTML, eso quisiera verlo.
    Ahora quien nacio primero el huevo o la gallina.? Claro que las herramientas, por que si no a nadie se le hubiese ocurrido la palabra, ni mucho menos hubiese alguien notado un cambio en las paginas web.
    Saludos desde Venezuela

  17. La web 2.0!!! « Compartamos Nuestros conocimientos!! [#]

    […] Esa maldita Web 2.0 […]

  18. David [#]

    Tienes razón… yo también tenía claro lo que es y lo que NO es la web 2.0. Pero hoy en día ¿quien se adjudica el derecho a definir lo que es? Hay patrones de programación y diseño que en conjunto con las web sociales han ido identificando un nuevo concepto para las webs.
    Yo creo que después de estos años en que la web ha cambiado tanto, web 2.0 sí es algo más que democracia y derecho a voto en la w….. internet (ya dije mucho la palabra web…. Do’h !!)

  19. Arturo [#]

    Explicas esto con un tono un poco enfadado. Algo como – Tu no sabes y yo si…- Compañero, no nos aclaras nada nuevo… Así que vete a dar una vuelta donde puedas aprender algo interesante y luego nos ilumines. A ti te cansa de que la gente se apropie el 2.0 y a mi me cansan los listillos (que tampoco lo son tanto.)

  20. pakos [#]

    A mi la verdad como el simple hecho de utilizar conceptos como AJAX o Web 2.0 o no se diga Web 3.0 me cansan(como dice Arturo), la verdad para mi son simplemente paginas web = a las que venia desarrollando desde hacemuchos años antes de que alguien me dijiera ¿hay estas utlizando AJAX?, ya checaste las Web 2.0…¬¬??

    y lo que verdaderamente cansa es que es gente que vende esto como la gran novedad AJAX (o para mi simplemente JavaScript con conexiones HTTPRequest) como dato AJAX es posible realizar por parte de Microsof desde el 98 x Mozilla del 2001, la suchodicha web 2.0, se podia crear desde los 90’s, con CGIS, ya luego llegaria la onda de los lenguajes servidor y los CGI’s caerian en desuhuso, = el efecto “AJAX” se podia crear desde la aparcion de JavaScript (1995) con la tecnica del IFrame

    lo unico que me da lastima que un lenguaje tan pontente como javascript lo han hecho menos en su historia, si se ubiera tomando en cuenta como sedevia todos estos conceptos hoy dia ya fuera viejos conceptos, y lo peor es que se sige denigrando a JavaScript, en su lugar aprenden un Framework, que el uso de los mismo tambien me cansan!!.. pero nimodo así esta el mundo y la mainstream de los psedesarrolladores que indundan el mundo y que muchas veces no saben ni lo que hacen ni lo que dicen, para mi todo esto se simplifica en la combinacion de

    JavaScript, HTML, CSS, Un lenguaje servidor (PHP, ASP, JSP, etc) y una base de datos.

    llamele como le quiran llamar!

    estos conceptos lo que ami me causan es ver como hay gente que los intenta avarcar y nunca sabe las bases, para aquellos que diga que me creo listo, no es eso.. solo que ya tengo desde el 2000, trabajando en web, 9 años de mi vida dedicados al desarrollo web.. creo que en ese tiempo se pueden aprender tan pokas cosas…!

    bueno adios.. y esperemos que el mundo se componga.. si no nos quedara otra que quitarle el sabor a la programacion y utilizar un framework mainstream-nero para hacer webs 3.0 (esto ultimo es sarcasmo!)

  21. Bienvenidos a este lugar [#]

    […] e intercambio de contenidos y ver la posibilidad de integrarme definitivamente a la llamada Web 2.0 que está tan de moda por estos días. Actualmente soy usuaria activa tanto de Italki, […]

  22. Bienvenidos a "Reflexiones de una E4" [#]

    […] e intercambio de contenidos y ver la posibilidad de integrarme definitivamente a la llamada Web 2.0 que está tan de moda por estos días. Actualmente soy usuaria activa tanto de Italki, […]

  23. darcon3371 [#]

    Me sirvió para aclarar algunas dudas, Gracias

  24. Luis [#]

    Mi comentario… Sólo decirles que veo que son bastantes jovenes o como todos tienen mala memoria… cuando a fines de los 80, se acuño el termino informático “multimedia”, nos vendían muchas cosas “multimedias”… Recuerdo haber comprado mose multimedia y pousepad multimedia … es algo que pasa con los terminos en todo orden de cosas… se acuñan y popularizan en la ignorancia y (aunque suene contradictorio) en el saber… Como sino si los el The Economist encabezó un articulo de “bilogia sitetica” como Life 2.0…
    (http://www.economist.com/science/displaystory.cfm?story_id=7854314)

  25. Luis [#]

    Mi comentario… Sólo decirles que veo que son bastantes jovenes o como todos tienen mala memoria… cuando a fines de los 80, se acuño el termino informático “multimedia”, nos vendían muchas cosas “multimedias”… Recuerdo haber comprado mouse multimedia y mousepad multimedia … es algo que pasa con los terminos en todo orden de cosas… se acuñan y popularizan en la ignorancia y (aunque suene contradictorio) en el saber… Como sino, si los el The Economist encabezó un artículo de “biología sitética” como Life 2.0…
    (http://www.economist.com/science/displaystory.cfm?story_id=7854314)

  26. EABIA [#]

    Llega el momento de la reacción 2.0
    Actualización, innovación, rentabilidad y rendimiento son algunos de los retos a los que se enfrentan las compañías en sus estrategias Web

    iiR España convoca para el próximo 28 de septiembre una nueva edición del evento Web 2.0., el meeting point para actualizar las estrategias sobre webs interactivas

    Madrid, 15 de junio de 2009. Cada vez son más las empresas que están apostando por el desarrollo de aplicaciones web 2.0. La búsqueda de una mayor y mejor relación con el cliente, la generación de relaciones de valor añadido con los mercados y la extensión de la imagen de marca a través de blogs y redes sociales son algunos de los objetivos que han favorecido el desarrollo de estas webs.
    Sin embargo, el desarrollo web plantea todavía retos y despejar algunas dudas clave para conseguir los objetivos de rentabilidad y rendimiento.
    iiR España convoca para el próximo 28 de septiembre una nueva edición del evento anual Web 2.0, un meeting point que permitirá analizar temas de interés como:

    > Social Media Optimization
    > Técnicas para estimular la participación
    > Blogs
    > Herramientas de colaboración
    > Análisis de costes
    > Fidelización de usuarios
    > Redes Sociales
    > Betatesting
    > Nuevos productos y servicios
    > Next generation: 3.0 vs 2.5

    Web 2.0. permitirá conocer la experiencia práctica de 12 casos de relevancia en el desarrollo y aplicación de webs 2.0: Abc.es, Banco Popular, Caixa Galicia, Endesa, Ikea, Infojobs.net, Meneame, Sanitas, Exlibris Ediciones-Dinarte, Telecinco, Telefónica y Travelclub.

    El evento cuenta con el apoyo de Atos Consulting y Ebd en calidad de patrocinadores.

  27. ¿Web 2.0? | Pensamientos Avernales [#]

    […] Esa maldita Web 2.0 var addthis_pub = ”; var addthis_language = ‘en';var addthis_options = ’email, favorites, digg, delicious, myspace, google, facebook, reddit, live, more'; SHARETHIS.addEntry({ title: “¿Web 2.0?”, url: “http://www.pensamientos-avernales.com/index.php/2009/05/09/web-20/” }); […]

  28. Twitter Trackbacks for CSSLab - Esa maldita Web 2.0 [csslab.cl] on Topsy.com [#]

    […] CSSLab – Esa maldita Web 2.0 http://www.csslab.cl/2009/03/16/esa-maldita-web-20 – view page – cached Está en todas partes. Se lee hasta en el diario y se escucha en las noticias. Pero nadie sabe realmente de que se trata, sólo saben que se vende bien. Sí, hablo de la Web 2.0 que en el hemisferio norte va en decaída, pero como siempre aquí lejos en el sur la está reventando. — From the page […]

  29. Alexis Diaz [#]

    Notable información

  30. Luis Alberto [#]

    Me gusto tu articulo sobre la WEB 2.0 y comparto lo que es. Unos días atras escribí algo sobre eso en mi blog y concuerdo en el hecho de que con la WEB 2.0 lo que se quiere es que todos tengan la oportunidad de crear el conocimiento y colgarlo en la red para todos. Si quieres leer lo que escribí este es el enlace y me gustaría tu comentario… http://produccionmultimedia3000.blogspot.com/2009/04/web-20-la-nueva-web.html

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab