Nuestro verdadero cliente

20/nov/2008 10

Tengo la certeza de que si le pregunto a profesionales que trabajan con y para la web ¿Quién es tu cliente?, el 99.9% de ellos me responderia: "La Empresa XXX, Fulano de tal dueño de XYZ" y cosas por el estilo. Pero espero que exista ese 0.1% que responda lo mismo que yo respondería: "el usuario". Piensen esto un poco: Ese sitio web que están haciendo: ¿Es para que su cliente lo vea? ¿O para que los usuarios entren y puedan disfrutar de lo que ahí se ofrece y ojalá aumentar sus ventas o lista de potenciales clientes?

Mi principal preocupación al momento de gestar y planificar un proyecto web, es cómo éste afectará al usuario. Así logro definir qué elementos tendrá, qué tecnología y lenguajes aplicaré, etc. No me refiero a hacer un estudio de qué tipo de usuarios navegarán, o una estadística de qué plataformas y resoluciones de pantalla utilizan; me refiero a sentarme como usuario e imaginarme cómo sería su experiencia a través de esa web. Ponerme en su lugar y darme cuenta si realmente vale la pena utilizar alguna ventana modal, o validación de formularios con :focus, menú con tabs, 2 ó 3 columnas, etc. Todo eso influye en cómo se ordenará y finalmente entregará la información a quien la desee.

It's the user, stupid!

Se define como experiencia de usuario (UX) a la experiencia que ha tenido una persona como resultado de su interacción con un producto ó servicio en particular, su entrega y relacionados de acuerdo a su diseño. En este campo convergen oficios como el diseño, los negocios y la psicología.

Muchas veces me han preguntado: "Jorge, ¿Qué haces? ¿En qué trabajas?". Bueno, mi respuesta -y la de más de algunos que recorren CSSLab, creo- es "Soy diseñador gráfico pero frustrado; ya no diseño, sino que desarrollo". Pensando, tampoco desarrollo mucho; más que nada defino y construyo elementos de interacción directa con el usuario, lo que se suele denominar en la era digital "Desarrollo Front-End". Así, me denomino un "Diseñador de Interacción, lo que en muchos países es un oficio muy común pero aún no es conocido y reconocido por estas latitudes que buscamos innovar. Me gusta diseñar experiencias, provocar emociones y quizás cambiar comportamientos al momento de utilizar la web; que ésta no sea una herramienta, sino una verdadera experiencia (como surfear para un surfista, esquiar para un esquiador, cocinar para un chef… entienden a lo que voy). Así, con todo ese tema primero definido, pongo manos al Photoshop y a diseñar, pero siempre teniendo claro los objetivos finales de cada elemento con los que el usuario interactuará.

El Diseño UX (de Experiencia de Usuario) incluye sub-oficios, los que se desprenden del sistema particular de interacción que se proveerá. Algunos de estos son:

experiencia de usuario, UX

  • Mapas de Navegación y Mapas de Flujo (AI, Arquitectura de la Información)
  • Comportamiento de Usuario
  • Wireframes
  • Prototipado (para simulación de interacción)
  • Especificaciones (descripción del comportamiento)
  • Bocetos visuales
  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • SEO (Search Engine Optimization)

Este Diseño UX frecuentemente define una secuencia de interacciones entre un usuario y un sistema desarrollado para, en una primera instancia, dar soporte a necesidades u objetivos, y luego satisfacer los requerimientos del sistema y los objetivos para los cuales fue creado.

¿Y para qué tanto?- se preguntarán. Bueno, tiene sus beneficios, claro (caso contrario no perdería tanto tiempo especializándome en el tema):

  • Se reducen los elementos que excesivamente distraen al usuario de sus necesidades en el sitio web.
  • Aumenta considerablemente la usabilidad del sistema.
  • Se definen mejores estándares de diseño y desarrollo, y se automatizan tareas.
  • Incorpora elementos de negocios y marketing que atraen y fidelizan a más usuarios.

Los invito a estudiar y profundizar más sus conocimientos; sólo así entregaremos mayor calidad y podremos aumentar el valor de nuestro trabajo, y aumentar nuestra lista de clientes, claro.

Comentarios

  1. José Patricio [#]

    Muy interesante el post Jorge, es bueno al igual que, cuando se habla de código en el desarrollo web, también se hable de otras áreas que involucran el desarrollo de un proyecto web. En otros paises estos temas como tú bien lo mencionas, son comunes, por ejemplo para los que estamos inscritos en la lista cadius y leemos día a día la búsqueda de empleados de las compañias, requieren a personas con grandes conocimientos de AI, UX, Usefulness y otros temas como diseño centrado en el usuario.

    Creo que de a poco se ha entendido que la web tiene un gran poder y que sus oficios son prácticamente identicos al desarrollo de software, que en temas comerciales la red tiene un poder que aún muchas marcas no han utilizado y creo que estos dos puntos van ligados al tema de quién es nuestro cliente, mientras de mejor forma se entienda, se trabaje y se demuestre que las cosas funcionan sobre la internet, las empresas entenderán las sensaciones y experincias del usuario!!

    saludos!!

  2. 5h4rk [#]

    “Diseñador de Interacción”, me gusta ese nombre. Nunca he sabido como describirlo en español. “Diseñador de Interfaces” tambien podria ser una alternativa.

  3. Rodrigo [#]

    mmm, claro que no desconozco la importancia del usuario y entiendo que el trabajo final es percibido por ellos (un problema cuando nuestro cliente no tiene la suficiente confianza en nuestro trabajo y pretende implantar modos, usos u otras cosas en el diseño de la interfaz), pero nuestro Cliente, sigue siendo el que nos contrata.

    Desde este enfoque, nuestro Cliente debe entender que si nos ha contratado es porque necesita de nuestra guia para hacer grata la experiencia del Usuario en la aplicación que estemos desarrollando.

    Saludos

  4. fcaballero [#]

    @Rodrigo, sin usuarios no habria proposito para crear una herramienta de comunicacion para nuestro cliente. Si no se asesoramos correctamente a nuestro cliente, entonces la comunicacion no va a ser correcta y el resultado va a ser que ofrecimos a nuestro cliente una herramienta que no cumplio con sus espectativas. Solo es cuestion de abrirles los ojos. Ademas cuando esto pasa el trabajo se facilita de forma increible. Saludos!

  5. fearlex [#]

    Sabes, que es interesante lo que planteas, pero de cierta manera me frusta. Tu pasion por la forma en que desarrolla me hace admirarte, mas yo pienso EXACTAMENTE igual, pero no puedo desarrollar asi. La compania para la que trabajo, no le interesa como sea el producto final, mas que lo termine para ellos cobrar el dinero, es triste, y desgasta al programador. Esa es mi vida diaria en el trabajo, creando Franskensteins the web solo por complacer a un jefe, que no tiene la mas minima idea, de lo que es sentirse bien, a la hora de crear algo.

    Quizas estoy demasiado frustrado, y este es mi caso actual.

    Saludos

  6. Jorge Epuñan [#]

    Gracias a todos por su interes en mis palabras, q reflejan mi forma de pensar claro.

    fcaballero, tienes mucha razon en lo q aportas; hay q abrirle los ojos a los clientes y jefes y el trabajo claro q se hace mas facil y ameno.

    fearlex, me tomo muchos años, tanto de aprendizaje como de persuacion y trabajo para poder cambiar el paradigma al empresario y a los clientes q me buscan ahora por lo q les puedo aportar; saben q no soy uno mas de los muchos q les pueden tener lo q ellos quieren, sino q quieren escuchar lo q les tengo para ofrecer, siempre centrado en el usuario lo q al final les retribuye de alguna manera todo el trabajo. Es un poco lo q ocurre en la publicidad: tu target es el publico q vee la publicidad; te toca persuadirlos a ellos para q compren, ¿no?

    No bajen la guardia, sigan buscando sus horizontes y valorense así mismo. Saludos.

  7. CSSLab - Las 10 leyes de Jorge para el diseño y desarrollo web [#]

    […] "Me gusta diseñar experiencias, provocar emociones y quizás cambiar comportamientos al momento de utilizar la web; que ésta no sea una herramienta, sino una verdadera experiencia (como surfear para un surfista, esquiar para un esquiador, cocinar para un chef…)"- yo mismo. […]

  8. CSSLab - Mejor accesibilidad [#]

    […] Ponerse en el lugar del usuario; es un principio básico que deberíamos adquirir si queremos que nuestro proyecto web tenga éxito no sólo para nuestros bolsillos, sino que perdure y tenga pregnancia en la experiencia del usuario. […]

  9. Florencia [#]

    Interesante artículo, como otros diseñadores gráficos también entré al mundo web, y siempre esto leyendo y estudiando sobre UX, pero el tema es el siguiente, que me da vueltas constantemente, según profesionales expertos UX , si no hacemos pruebas con usuarios, todo lo que hacemos son sólo hipótesis y suposiciones sin validar, como sabemos que el diseño o desarrollo realmente sirve al usuario y logra el objetivo? aunque nos pongamos en sus zapatos. Trabajo de forma independiente y todavía no logro como hacer tests (me refiero sin un cliente que te apoye y una metodología que uno mismo pueda aplicar), me he dado cuenta que las empresas que de verdad hacen UX, sólo trabajan con clientes grandes, y que pasa con los clientes chicos? bueno seguiré investigando sobre esto y me gustaría saber que opinan. Saludos!

  10. Jorge Epuñan [#]

    Florencia: comparto tu pensamiento, y como parte del proceso creativo es importante incluir herramientas/procedimientos que hagan que los resultados que quieras lograr, segun tus objetivos, desde el comienzo puedan irse cumpliendo. Empresas de asesoria trabajan com clientes grandes porque son los que conocen el valor que tienen si sus usuarios permanecen o se van al sitio de la competencia; en general son empresas que tienen gran parte de sus activos puestos através de sus productos/servicios web. Entonces, ¿como trabajar para los clientes menores? Puedes comenzar contandoles que con tu experiencia, mas alla de la grafica, implica comportamiento, accesibilidad, usabilidad, y que puedes mostrarle avances en sus usuarios/clientes. Con analytics es la mejor y mas barata herramienta, sabiendo utilizarlo correctamente puedes actuar ante comportamientos de usuarios, crear alertas si no hacen lo que quieres que hagan e incluso predecir parte de su navegacion dentro del sitio, por sencillo que sea.

    My 2 cents. Saludos.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab