Entrevistas de trabajo: Google

6/feb/2008 18

Cada día me asombro con lo pequeño que se ve este mundo, cada vez son menores las fronteras digitales. Y cada día es más fácil poder pensar en mejores espectativas laborales, quizás fuera de nuestro país de residencia. El mercado y otros factores nos hacen pensar emigrar, y un mundo globalizado lo permite con mucha facilidad. Depende de cada uno tener el coraje de tomar la iniciativa.

Gigantografía Empleo Google

Hace unos meses tuve la oportunidad de tener una entrevista de trabajo para Google, para un puesto en Brasil. Con gigantes tecnológicos instalándose en latinoamérica, ya no es imposible pensar en que uno puede tener la oportunidad, o cumplir el sueño de pertenecer a sus filas. Con oficinas en Argentina, Brasil, México, España y todo el mundo, no es insano pensar en que uno puede tener una oportunidad allí. Yahoo! está en Argentina, Brasil y Chile. Y para qué decir de Apple, que está en México, o incluso trabajar en Cupertino, USA. Estas empresas no escatiman recursos, están siempre buscando a los mejores, donde sea que éstos se encuentren.

Con un correo desde Human Resources me confirman que necesitan hacerme una entrevista telefónica, que mi entrevistador sería John Fulano de Tal Smith (diseñador) desde Mountain View (sus oficinas centrales), y que necesitaban una fecha, hora GMT y número de teléfono desde donde me llamarían. Además, que en promedio esa entrevista duraría 45 mins. Para tan magno evento, decidí prepararme, y qué mejor que su propio buscador para encontrar algunos consejos. Encontré muchos sitios que daban tips de quienes también habían pasado por este tipo de entrevistas, la mayoría de ellos informáticos o matemáticos donde suelen hacerles preguntas capciosas. Recopilo algunos consejos que leí, y completo algunos según mi experiencia:

  • Debes tener un buen inglés (intermedio-avanzado) y manejar un buen lenguaje técnico (según lo que haces, sea diseño, desarrollo o programación en duro). Practícalo si puedes, para no tartamudear o pensar mucho las respuestas.
  • Asegúrate que el teléfono que entregues está bueno, y que el aparato tiene buen sonido. Ojalá que no sea inalámbrico para que no se te acabe la batería en medio de la entrevista.
  • Siéntate frente a un computador y ponte cómodo. Deberás mostrar algo de tu trabajo (gráfico) y en mi caso tuve que explicar algunos criterios de usabilidad e interacción. Una buena conexión a internet es altamente recomendable (cable).
  • Un vaso con agua nunca está de más, hablarás mucho.
  • Estudia bien la descripción del puesto al cual postulaste. Los alcances y cuál sería tu aporte a éste. En todo caso el entrevistador te lo volverá a describir al inicio.
  • Serás probado con algún test en sitios de Google, por ejemplo, mejorías o sugerencias (dependiendo de puesto al que postulaste). Aquí sólo vale tu buen criterio.
  • Trata de estar tranquilo y ser seguro con tus respuestas. Esto vale para cualquier entrevista de trabajo.
  • Ten preguntas o dudas preparadas, respecto al puesto o a la empresa misma.
  • Finalmente, inventa un buen argumento de porqué querrías trabajar en Google, o en la empresa que sea.

La entrevista telefónica es el primer paso. Si te fue bien y le agradaste al entrevistador, la segunda etapa es la entrevista en persona, donde se te hará llegar los medios para poder asistir si estás lejos. Como mencioné, no escatiman recursos en traerte si les vales la pena. Desde aquí no serán más de 10 candidatos con que competir. Infelizmente no llegué a este punto, pero quizás en una otra oportunidad.

¿Cuál era mi idea? Primero, entregar consejos, en español, por si alguien tiene la necesidad u oportunidad. Segundo, entregarles confianza en que se crean capaces de trabajar en empresas grandes, globales, mundiales, donde sus trabajos se verán reflejados en millones, pero millones de usuarios. No se pongan límites en su trabajo, dejen que su esfuerzo les muestre hasta dónde pueden llegar.

Links

Comentarios

  1. Oscar F. [#]

    ¿Utilizarán algún tipo de software que analice la voz o la procese en un detector de mentiras?

  2. Diego [#]

    Excelente!!!
    Que buena experiecia tuviste.

    Yo estoy en la misma que tú. 😉

    Ojalá te resulte luego bro!

  3. luigix [#]

    Gracias por compartir la experiencia y consejos.
    Y aunque no hayas llegado a ese puesto deseado, a veces la vida nos enseña que por dejar atrás una oportunidad luego sale una de mejor.
    Hay que confiar en uno mismo y seguro que tarde o temprano alcanzas la meta que te propusiste.

  4. Eduardo Cruz [#]

    ¿Durante la entrevista otorgas tu palabra y te comprometes a no revelar aspectos relacionados con el tipo de preguntas? Si así no lo es, sería genial que compartieras las preguntas, sobre todo las capciosas de conversación que tuviste.

    Saludos.

  5. Jano [#]

    @Eduardo Cruz: no serviría de mucho. Si el entrevistador nota que tienes respuestas muy preparadas para ciertas preguntas, lo más probable es que sospeche y te cambie las preguntas, o dirija la conversación por otro lado.

  6. ViB [#]

    Excelente! Como dices entre lineas (y no tanto) hay que pensar en grande y tirarse al mundo que, en verdad, es harto más chico que lo que uno a veces piensa y estas empresas “inalcanzables” andan muy atentas a reclutarse lo mejor…ahora a esperar una segunda vuelta y toda la suerte del mundo se si dá. Salutes

  7. fearlex [#]

    Pues si, gracias por el tip, y no te sientas mal, quizas este puesto no es nada, comparado con el que podras alcanzar, despues, y te sentiras bien, de no haber conseguido este.

    Ya vendran mas oportunidades, siempre hay alguien que sabe un poco mas, pero tratemos de que ese alguien seamos nosotros. A estudiar, que no hay metas imposibles, sino hombres incapaces 😀

  8. Chavalina [#]

    Pues aquí http://neuromancer.inf.um.es/blog/?p=839 puedes leer la experiencia de un ex-profesor mío.
    Menudas preguntillas, yo me hubiera quedado :-O

  9. jose roberto (vevni) [#]

    jojjojoj que buena onda, pues si no pasaste ala 2da fase ni modos, pero la experiencia nadien te la quita, mira que google te llamara para una entrevista eso no a todo mundo le pasa, en hora buena amigos, saludos desde mexico

  10. CSSLab Admin [#]

    gracias por todos los comentarios, no crean q quede triste ni nada, fue tremena experiencia y ojala hayan muchas mas como esa, hace q uno se valore mucho, q se esta por buen camino. por ahora me queda 1 semana mas de vacaciones, merecidas, asi q a la vuelta sigo con el trabajo (me doy cuenta recien q en IE6 esto se ve pesimo, asi q lo primero es arreglar este sitio). salu2 a todos, tengo mas articulos preparados q ire mostrando la prox. semana. gracia snuevamente.

  11. ManuEdit [#]

    si, en ie6 hay muchas fallas …. el espacio que queda abajo por ejemplo.

  12. » Pronto… | CSSLab [#]

    […] He estado dedicando esfuerzos en arreglar este template para que se vea por lo menos decente en IE6 como prometí. Mientras, recopilo algunos artículos antiguos y que siguen vigentes por su […]

  13. Pame [#]

    La experencia debe haber sido fascinante, no a cualquiera lo llaman para una empresa tan importante, y como lograste hacer el contacto??
    Debe existir alguna dirección de correo para enviar tu curriculum o no?

  14. Jorge Epuñan [#]

    Pame: en mi caso postule atraves del sitio de Google donde muestran los puestos que ofrecen; tuve q subir un curriculum y agregar unos txt’s referentes directamente al puesto de Interactive Designer q postulaba.

    Tuve suerte que me consideraron por lo menos; no dejes de intentar.

    Exito.

  15. Bubuntux [#]

    En verdad estoy sorprendido, espero algun dia tener la oportunidad de ser entrevistado por google ya que si no me hacen en verdad que no me importaria con el simple exho de ser entrevistado por google es suficiente merito para ponerlo en el curriculum XD

    URL.Open(“http://bubuntux.blogspot.com/”); //Todo es programable

  16. oshkra [#]

    Estoy muy sorprendido de que tal vez algún día el Google me entreviste

  17. mirmat [#]

    Yo tuve la oportunidad también de tener una entrevista con Google. La experiencia fue muy buena, pero el proceso duró demasiado. La señorita de la entrevista (Judith) me dijo que me darian respuesta en una semana. Tuve que mandar un email para preguntar como estaba mi aplicación porque no me dijeron nada.
    Recibí un autoreply diciendo que mi aplicación la llevaba otra persona y que se tendrian que poner en contacto conmigo.
    Al cabo de 2 semanas de eso, me dijeron que no habian cerrado el proceso :( . Por lo menos yo fui parte del proceso 😉 pero creo que un update de mi aplicación es importante. Los que estan buscando trabajo no pueden permitirse tantas semanas de espera…no? y si dicen 1 semana es una semana…! me contestaron al mes!

    No obstante, en 2 años volveré a aplicar! quien sabe! quizás esta vez… :)

  18. Consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo en inglés | Aprende Ingles [#]

    […] Consejos para pasar una entrevista telefónica con Google. […]

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab