Review 1: Origo CSS

28/ene/2008 8

Siempre me ha gustado tener el control sobre el código que genero; por lo mismo me gusta escribirlo a mano y no dependo de editores parafernálicos, u otros distractores. Durante el año pasado, ha surgido el concepto de CSS Framework, lo cual considero imposible cuando se trata de un lenguaje que no es programable (CSS es sólo marcado de estilos así como HTML es marcado de estructura). Quizás han visto a Blueprint o Yahoo! UI. Para mí, sólo han servido para poder compactar mi propio CSS Reseter, nada más, ya que prefiero mantener mis columnas y estructuras lo más personalizadas posibles.

Hasta que me topé con Origo CSS. Según su propio autor: "Origo CSS es una base estructural para el diseño de interfaces de usuario web desarrollada en CSS y HTML, que permite definir los cimientos de la organización y distribución de unidades de información." En palabras simples: Origo CSS son varias hojas de estilos con propiedades definidas, las que te permiten usarlas para diagramar estructuras de manera fácil para tu sitio web, a través de filas y columnas ya declaradas. Con un poco de tiempo y entrenamiento se puede llegar a acostumbrar a su uso.

Su aporte es un nuevo método de clearfix, donde creativamente utiliza un overflow: hidden; para que el contenedor soporte sus elementos flotantes. Un interesante mecanismo que valió la pena el estudio de este proyecto.

Pros:

  • fácil uso.
  • relativamente liviano para proyectos grandes.
  • bien documentado y en castellano.

Contras:

  • el nuevo método de clearfix no me convenció del todo.

Link

Origo CSS

Comentarios

  1. Pedro Rogério [#]

    El nuevo método de clearfix pode acarretar erros inesperados no IE 6!!!

  2. ViB [#]

    Cuales errores?
    Por favor, sea específico. Si entendemos que estos frameworks son estructuras que, necesariamente, deben irse afinando en el tiempo, es muy importante que cuando se encuentren inconsistencias/bugs/errores estos sea explicitados. De lo contrario es como gritar que el mundo se va a acabar y no saber por qué: la ira divina, el calentamiento global o las etiquetas de Coca-Cola fuera de los papeleros (es una ironía, ya lo sé…)

  3. Pablo [#]

    Estoy de acuerdo con vos. El código escrito por uno mismo, es el código que necesitamos. Pero si muchas veces pueden servirte de guía o para solucionar algunas cuestiones.

    También uso mi propio CSS Reseter en mis proyectos, pero reconozco que muchas cosas he tomado de la experiencia de muchos, técnicas CSS y demás.

    Y muchas veces, los frameworks como son de propósito general, redundan en código… y como uno es medio “quisquilloso” con eso, del tamaño, de la optimización, etc… termina por escribir algo desde cero y listo. Después de todo, el tiempo que perdés es el mismo.

  4. daTO [#]

    Yo uso una versión modificada por mi del YUI reset, pero estoy de acuerdo con al admin de CSSLab, cada caso es diferente. Lo mejor es hacérselo uno mismo.

    Gran aporte. este blog, gracias admin !!!

  5. claudio [#]

    Bueno, origo nacio precisamente satisfaciendo una necesidad personal. Sentía que era posible establecer un base de armado, un patrón flexible que permitiera enfrentar estructuras basadas en grillas y de ancho fijo.

    Finalmente la solución base a la que llegué tuvo un nombre y decidí compartirla. No es un framework, en ningún caso, si no una base cruda de posicionamiento basado en floats.

  6. Daniel G. Blázquez [#]

    La solución “overflow:hidden” ya hace tiempo que se utiliza. Hace unos años que la utilizo y no he tenido problemas.

    -Te evita marcado extra en HTML.
    -En IE6 simplemente hay que aplicarle “height:1%” en el CSS condicional o mediante el hack “* HTML”.

  7. fearlex [#]

    He probado el BluePrint, y el Yahoo UI, y para nada me gusta, que mi codigo, este predefinido. Prefiero hacerlo desde cero, y tampoco uso ningun editor que no puedo yo empezar todo el codigo a mano, desde cero.

    Voy a probar Origo a ver que tal.

  8. CSSLab - Videocast 3: creando un plugin para jQuery [#]

    […] podremos mejorar la calidad de los sitios web que vemos día a día. Como lo he hecho en otras ocasiones, pongo a disposición este mismo sitio para hacer un review y […]

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab