Una nueva dicotomía

19/dic/2007 13

El tema del nuevo diseñador/desarrollador se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y es constantemente nombrado en los artículos de este mismo sitio. Pero bien, ¿cuál de ellos soy, o me considero? ¿Con cuál me identifico, o qué rol practico? Actualmente la línea es delgada, y suele sucederle a muchos profesionales dedicados a la web. Soy diseñador gráfico de papel, pero actualmente lo que menos hago es diseñar. Aunque no programo (salvo algunas líneas de JS) me dedico a hacer marcado XHTML estricto. Y creo que para esto, los profesionales idóneos son los diseñadores, porque suelen tener otra sensibilidad al momento de considerar colores, formas, optimizar imágenes y aspectos de navegabilidad. Y leyendo un artículo, me sumerjo en una nueva pregunta: ¿Deben los diseñadores escribir código? Pues la respuesta para la mayoría sería que "no, son creativos y tienen otros roles". Pero es algo que se ha valorado mucho últimamente en las empresas web, y que se puede llevar sin dejar de lado la creatividad, utilizándola para encontrar soluciones diferentes a los problemas que se encuentran a medida que se construye un sitio. Con las hojas de estilos, podemos utilizar lo mejor del buen gusto para realizar buen código. Por lo que creo que mi respuesta debería ser un sí rotundo.

"Una nueva dicotomía" en CSSLab

Con un diseñador que codifica, estás ganando tiempo e impulsando su habilidad, llevándola a otro campo más allá. En último caso, debería el diseñador conocer y dominar el sustrato al cual su diseño va a tener su función final. Otra cosa es diseñar sabiéndo cómo se va a construir, que recibir un diseño donde uno lo mira y sabe que va a pesar 1mb de tantos efectos que tiene, o que se diseñó un elemento impracticable en la web. Conocer las tipografías que se pueden utilizar y sus implicancias, cómo se puede repetir una imagen para conseguir un menor peso, las resoluciones de los monitores y sus alcances y limitantes. Eso no quiere decir que se deba dedicar a ello (como yo), o que sea el master de los masters escribiendo código que valide. Pero sí creo que debe saber cómo se construye el sitio para saber cómo diseñar para web. Y si quiere profundizarse en ello, bienvenido sea, ya que verán que podrían destacarse rápidamente dentro del medio.

Comentarios

  1. Germán [#]

    Estoy de acuerdo con lo de que el diseñador debe saber por lo menos “de qué se trata” todo el asunto de la programación, pero también creo que existe un especialista para realizar cada tarea y, creo yo, que cuando veo un “diseño” hecho por un programador me parece, la mayor parte de las veces, aberrante y poco productivo, imagino que a un programador le provocará algo similar al ver una rutina hecha por un diseñador. En cuanto al CSS y HTML creo que muchos programadores se han quedado en el tiempo, por lo menos los casos que conozco, ven al html de una forma totalmente diferente a los diseñadores. Supongo que lo ideal sería trabajar en conjunto y complementar las diferentes características de ambos. Saludos!

  2. Webramientas [#]

    Yo pondría la figura de Diseñador Web. Que ha de saber un poco de todo, aunque si sabe mucho mejor. Debería saber XHTML, CSS, PHP, Diseño, Posicionamiento y promoción…
    No hace falta ser un experto en cada cosa, pero pienso que en este caso si es mejor saber un poco de todo que todo de una sola cosa.
    Porque por ejemplo si os fijáis, la mayoría de diseñadores gráficos y publicistas montarán un página por completo en Flash, cosa bastante mala para el posicionamiento.

  3. MiklowN [#]

    Pues creo que en esto de la diseñada web es sumamente importante estar consiente de todo un poco como lo mencionan aca, en mi caso soy un diseñador grafico que dia a dia se esta dando de topes por intentar entender cada dia mas lo que son los codigos llamense HTML, JS etc etc o simplemente las mismisimas y enigmaticas CSS, utilizo este medio para agradecer lugares como este que nos da un rayo de luz ya que hay veces que uno se da de topes al no saber que se puede o no hacer. Gracias!

  4. oliverastro [#]

    excelente articulo, creo que el diseñador de hoy en día tiene que tener claros conceptos que se manejan en la plataforma a la cual esta diseñando; por el lado de diseñar para la web, hay que manejar conceptos de diseño y programación, ya que como dice el articulo, “debería el diseñador conocer y dominar el sustrato al cual su diseño va a tener su función final”, que era lo mismo que cuando se diseñaba para imprenta, debían manejarse conceptos de pre-prensa, impresión, etc…

    me considero que el perfil que busco es ser un buen diseñador y programador multimedia

  5. Carlos Mendoza [#]

    Yo creo que los diseñadores que se dedican al mundo web y multimedia deben conocer algunos aspectos de programación como CSS, XHTML, AS2 e inclusive algo de Javascript y php. El tener estos elementos nos permite no depender directamente de un programador para hacer aquellas cosas que necesitamos, además de que nos ayuda a resolver problemas dentro de la misma web.

    En mi caso soy diseñador gráfico, pero me he decididó por estudiar Ing en sistemas con la finalidad de mezclar la parte visual con el código. Creo que mi trabajo será más creativo si logro mezclar esos dos conocimientos.

    Saludos.

  6. fearlex [#]

    Siempre me preguntan: Y tu a que te dedicas ? Yo simplemente respondo: Soy Desarrollador Web. A lo que responden, y que es eso: Y una vez mas le explico (a mi manera): Simplemente, soy el que crea el diseño de un sitio web, lo planifica, lo programa, y siempre que tengo a la mano la laptop, les muestro lo que hago visualmente. Ahora, la palabra Desarrollador Web creo que es lo que mas se asemeja a lo que hago, Por que hago tanto diseño grafico, como programacion. Creo que ese es el mejor balance. Y ademas el posicionamiento, y la promocion, son un extra muy importante, aunque creo que no entra en las definiciones que plantearon arriba.

    Saludos

  7. CSSLab Admin [#]

    Concuerdo contigo fearlex, hay un vacio muy grande en la enseñanza de principios basicos del desarrollo web, lo q ha dado cabida a q existan sitios como estos para aportar en el aprendizaje de temas como los q nos incumben. recuerdas el oficio de webmaster? creo q murio hace algunos años ya, dando paso al desarrollador quien deberia ser mas completo.

  8. MiTaGo [#]

    Bueno bueno… La verdad es que no estoy de acuerdo con el articulo en la totalidad. Pienso que siempre es bueno que el diseñador sepa un poco de programacion y viceversa para el programador. Pienso que es positivo que tengan diversos conocimientos, pero: Dejariais que un paleta os diseñara el plano de la casa? Dejarias que un arquitecto os levantara la casa?
    No es cuestion de dejar o no dejar, ya lo se, sino de si podria hacerlo. Pues segun que cosas si, como todo, pero ahora me pregunto una cosa parecida que sale en el articulo: ¿Deben los programadores hacer diseños?. Que las empresas quieran ahorrar es una cosa, pero que nos pisemos entre nosotros mismos es otra. Yo dejare al diseñador que diseñe, pues seguro que lo hace mejor que yo.

  9. jose roberto (vevni) [#]

    tienes razon en lo que dices mitago pero debemos recordar que esta industria es relativamente nueva y los roles no se han definido muy bien del todo pues debemos recordar que el diseñador grafico proviene de diseñar para revistas , logos, bla, bla bla, un diseñador grafico llevado ala web es muy diferente y todos lo sabemos, ahora es muy dificil que un programador nato se pase al bando de diseñar o que tenga los dos conocimientos, una cosa es que sepa manejar photoshop y demas cosas y otra que sea muy imaginativo, que visualize las cosas, que sepa de colores y demas, cada vez veo mas gente que es diseñador y aprende mas rapido a programar que viceversa, yo soy programador tanto en desktop como en web y pasarme a diseñar webs me gusta mucho pero hay cosas que me constaron trabajo y me siguen costando, te puedo imaginar todo un sistema completo pero en mi mente imaginar un diseño web, uff, lo hago pero no soy tan elocuente como los diseñadores graficos, aclaro este punto, es dificl mas no imposible, un ejemplo son las paginas de microsoft que hace hace poco eran muy tiesas muy secas, ya ahora es que han ido poco a poco añadiendo diseños y que se vea muy bonito…

  10. MiTaGo [#]

    Hola Jose Roberto. Estoy de acuerdo contigo. Lo unico que querria decir es que, si te refieres a lo que es html y css los diseñadores no tendrias que tener muxo problema con ello, pues hay muxa informacion por ahi muy util; ahora la cuestion es si necesitais mas ayuda en php, sql, javascript,etc, cosa que dudo que un diseñador pueda elaborar un programa, base de datos, scripts de todo tipo y muxas cosas mas de forma optimizada, todo esto sin hacer lo que la gente llama copy-paste. Cordiales saludos.

  11. jose roberto (vevni) [#]

    asi es, tambien tienes razon en eso, por eso te digo estos nuevos roles aun no estan definidos, lo importante es seguir aprendiendo e ir desarrollandoze y mejorar las cosas, un saludo a esta web..

  12. CSSLab Admin [#]

    Interesante discusion, quiero aportar un poco mas. La brecha entre diseño y desarollo, en cuando a web, es muy indefinida, por eso ambos bandos pueden y estan capacitados para tomarlos. El marcado HTML y CSS no se considera programacion, por eso puede ser tomado facilmente por diseñadores. Ya con JS estamos hablando de programar, y si un diseñador se mete en ese area es por mera curiosidad. Salu2.

  13. Joel Cerda [#]

    Y vaya que da de que hablar este hybrido que ha creado las empresas.

    Concuerdo con MiTaGo en cuestion de definir quien se especializa en que.

    Todas las areas que conozco de ramos profesionales no forzan a tener 2 especialidades, por que de antemamo sabemos que es dificil especializarse en una.
    Ejemplos sobran, por eso en Medicina existen tantos especialistas, y de que existen medicos que tienen mas de una especialización es verdad, asi como en nuestro ambito Desarrolladores que saben Diseñar y Programar, pero eso de que sea una obligacion por que estos tiempos lo piden, no estoy deacuerdo. Lamentablemente las empresas son las que cada vez nos piden cada vez mas y todos estamos forzados a aprender otra especialidad para sobrevivir.

    Yo soy Diseñador y he aprendido solo para interpretar, algunos lenguajes de programación, mas no a escribir.

    Pero cada dia uno se ve mas presionado a tener que aprenderlos en su totalidad para serles más utiles a las empresas.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab