Servicios públicos en la web

19/nov/2007 13

Tratando de cumplir con mi deber como ciudadano, ingresé a la página web de mi comuna para ver el estado de una multa de tránsito con la mejor de las intenciones. Sorpresa mayúscula encontrarme que al tratar de buscar con mi RUT el botón de Buscar no funciona. Como utilizo Safari 3 por defecto, me cambié de browser (ya que es común que un desarrollo antiguo no funcione en este moderno browser, que se apega bastante bien a los estándares). Voy por Firefox 2. Tampoco funcionó la porquería. Bueno, Opera sí que va -pensé ingenuamente… ¡tampoco! Horror, tuve que abrir Crossover y luego IE6 para poder ingresar y ver el estado de mi multa en ese pésimo sitio, que quedó estancado en el milenio pasado.

Mis Browsers de Test

Eso me recordó esos tristes días de Sitio hecho para Internet Explorer 6. Pero cómo estos sitios aún existen, más aún sitios públicos que debieran velar por una accesibilidad universal, o por lo menos tratar de hacerlo. Esto me recuerda otro tema, donde quienes hacen estos sitios, o están a cargo de crearlos y desarrollarlos no tienen una pizca de idea de estándares web, usabilidad, accesibilidad, o un mínimo de buen gusto. En muchas empresas, quienes dirigen o son jefes de áreas o de proyectos suelen no conocer sobre estos temas muy importantes. Demasiado importantes. Me ha tocado ver cómo se sobrepasan reglas básicas de accesibilidad, por ignorancia, o por creer que hacen parte de otro desarrollo y no son relevantes. Suelen creer que hacer un sitio semántico toma más tiempo, por lo tanto es más caro y además no estaba dentro de la cotización, entre otras burradas. Cuidado que no estoy generalizando, sólo que son casos específicos y lamentablemente muy comunes.

El botón de la discordia

Realmente una vergüenza que sitios tan masivos y que debieran de prestar una ayuda a la comunidad no sean realizados por personas capacitadas para ello.

My 2 cents.

Comentarios

  1. Victor San Martin [#]

    A mi me paso lo mismo en el sitio web de fonasa.cl y antiguamente en el sitio de sii.cl pero este ya lo arreglaron.. A fonasa le envié un correo formal y me lo respondieron pero todo quedo ahí.

    Aun se nota que la mentalidad esta bastante arcaica, y eso es realmente penoso, sobre todo si ya existe un decreto que obliga a sitios como estos a ser accesibles, y que por lo visto no lo toman en cuenta.

    Saludos

  2. CSSLab Admin [#]

    Bueno, acabo de ir personalmente y la respuesta fue "Si, el sistema esta malo, no quedo bueno…" O sea que fue hecho recientemente! Quede atonito, y como comentas Victor es una realidad medianamente generalizada. Una lastima por un gobierno q no vela por una accesibilidad a su población tanto en la red como en el mundo real.

  3. césar [#]

    Pésimo para los conocedores de las nuevas tecnologías y peor para las personas que no tienen por que saberlo. Yo reiteradamente me he encontrado con estos problemas de acceso a la información (usuario mac), desde páginas gubernamentales hasta sitios de uso popular. Frente a todo este panorama que de a poco mejora y tratando de dilucidar la idea de seguir diseñando sin estandares, me gustaría saber como estan los docentes relacionados al desarollo Web en sus instituciones, estarán ellos a la altura de los tiempos actuales. Antes de terminar mi carrera de Diseño Gráfico, ase 3 años atras aun se diseñaba con dreamweber y tablas , creo que por ahi va la cosa quizas. saludos gente.

  4. Victor San Martin [#]

    Cesar, penosamente hay muchas instituciones (incluyo en la que me encuentro) que los docentes aun practican con dreamweaver sin dar un leve conocimiento de que es accesibilidad, ni ensenar que son los estándares, etc y etc.

    No hay que generalizar ni englobar a todos los docentes, existen muchos que están pro a estos y predican su postura cuando ensenan en sus instituciones (como Jorge -autor de este blog-, cuando le toco ser de docente), pero por experiencias, es muy poco, y lo peor que como los alumnos no saben, no alegan ni nada por estilo.

    Saludos

  5. Carlos Cazorla [#]

    Los alumnos definitivamente no tienen la culpa, ellos van a aprender, asi que no tiene por que saber si les enseñan mal o bien. Los profesores tiene una gran responsabilidad; responsabilidad de estar al dia con las tecnologías, con los estándares, etc. Por otro lado las empresas de desarrollo de aplicaciones web deben entregar casi por “responsabilidad social” sitios que cumplan con los estándares. 2007 señores! hasta cuando!.

  6. césarr [#]

    Exactamente , no es algo generarlizado , pero creo intuir que no es la mayorira, son solo algunos los “puntos blancos” 😛 , pienso que el desarrollo existe es empírico entre los que desarrollamos, es cuestión que pase el tiempo quizas y junto con eso se acoplen inicitivas como lo son los navegadores (IE) y las iniciativas como las de este magnífico blog.

  7. mario loyola [#]

    csslab- oye dije, quiero ver la pagina de lascondesonlinepuntocom desde mi MAC con SAFARI, ¿y NO puedo?….

    funcionario- pucha loco, sabi q pasa , err sistema esta hecho pa q los pobres con guindou de cuneta tengan assezo…asi se dsiminuye la vrecha digital…cachay???

    csslab- ok, ¿donde hay un cyber ????………..

    hablando en serio…creo q el gobierno en todos sus niveles debería preocuparse de tener paginas abiertas a todos los browsers, independiente de su clase social..

    salu2 y fuerza desde firefox en un equispe

  8. CSSLab Admin [#]

    Me gusta abrir momentos de criticas por parte de uds usuarios, y este es uno mas. Aparte de ayudar a la comunidad en sus proyectos web, me gusta abrir mentes y hacerlos pensar mas alla del teclado. Noto que nuevamente el tema volvio al origen, a la enseñanza, tal como lo fue en un articulo anterior y que gatillo otro. Sigan conversandolo, ya que solo con estas inquietudes a la luz que podremos llegar a mejorar en algo lo fundamental de todo el sistema. Y a los que son jefes, no tengan miedo de asesorarse por sus propios subordinados, a veces hay q dejar el orgullo un poco de lado y ver q quienes realizan el trabajo tedioso son quienes estan mas al dia con estos temas.

  9. ignacio [#]

    hola..
    tengo una consulta.. y este es el lugar mas rápido donde puedo hacerla (estaba leyendo el articulo =P)

    el hecho de que la url contenga el titulo de cada post, implica tener urls mas largas no? bueno, esto a nivel de usabilidad, o para el indexeo que realizan los robots de los buscadores… no te afecta?

    eso, me gusta mucho el sitio, he aprendido harto aca =)

  10. CSSLab Admin [#]

    ignacio, al contrario, con url’s mas descriptivas de acuerdo a su contenido mejor es la indexacion a traves de buscadores. salu2.

  11. Gustavo [#]

    A mi me paso lo mismo con ebay.com, hace poco que tiene un nuevo diseño, a mi aprecer buenisimo con muchas herramientas nuevas entre otras cosas… pero tuve la necesidad de entrar desde mi PDA (mobile 5) para tratar de comprar algo, y para mi sorpresa no podía accionar el boton PLACE BID! asi que recurrí al viejo truco del “enter” jejej y safó.. en fin… una lastima..
    gracias por existir CSSLAB!

  12. » Sobre la accesibilidad y sus implicancias | CSSLab [#]

    […] ciegos, donde se utiliza una hoja de estilos diferente y se aplican otras técnicas. Y es un deber de grandes empresas (masivas y públicas) proveer este tipo de servicios a sus […]

  13. Hugo Muñoz Yañez [#]

    Hola, que tal me presento, soy Hugo y soy nuevo en mac, no soy ni desarrollador ni diseñador ni nada de eso, solo un usuario comun y corriente que se aburrio del PC por su falta de prestaciones y desidio pasar al mundo mac, pero lamentablemente me e topado con hartos problemas como por ejemplo que hay varios sitios que no corren bien en safari, o como el del sii que entra a la home pero despues elijo una opcion como boleta electronica y listo quedo todo en blanco y no abre, saben que debo instalar para ver esas paginas?, lo otro algien menciono un decreto de accesibilidad obligatoria alguien sabe si eso es cierto y si tienen mas antecedentes, por que no seria malo presentar un recurso legal por la falta de servicio en esas materias. Lo otro si alguien me puede ayudar a publicar un sitio web creado en iweb pero que se quiere hostear en otro servidor que no sea .mac, lo que hice fue subir el sitio con un servidor ftp pero no logre que se vea … saludos

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab