XHTML: un interesante camino

25/jul/2006 2

En un blog al que estoy suscrito via RSS, y el cual recomiendo por el interesante contenido que siempre entregan, surge este interesante artículo, donde se muestra objetivamente (aunque faltan detallles, no deja de ser buena referencia) la evolución que ha tenido el HTML y el diseño y desarrollo web desde sus comienzos. Destaco las siguientes líneas, para mí un excelente desenlace:

Bueno, y ¿todo esto es importante, o se trata sólo de pajas mentales de los informáticos? Pues sí es importante. Los estándares se hacen para ser utilizados y respetados. Uno de los pilares de la Web es poder acceder a la información, independientemente del navegador, del sistema operativo, e incluso de la máquina (y no estoy pensando sólo en ordenadores). La situación de hace varios años, con diferencias abismales entre el Internet Explorer y el Netscape Navigator, degeneraba en ocasiones en tener que hacer dos versiones de cada página, o en condenar a los usuarios de uno de los navegadores a no poder verlas. ¿Os imagináis que existieran canales de televisión que sólo pudieran ser vistos por una determinada marca de aparato? Afortunadamente, esa etapa parece haber sido superada, aunque hay quien se empeña (tal vez por desconocimiento) en hacer páginas pensando únicamente en un sólo navegador (normalmente Explorer). Si al crear nuestra página, nos ceñimos rígidamente a los estándares del W3C, tendremos bastante seguridad de que se verá en la mayoría de los navegadores. Y si no, siempre podemos excusarnos diciendo que si no se ve bien, es problema del navegador, que no cumple el estándar.

Por otro lado, separar el contenido de la forma de presentarlo, nos ayudará a modificar posteriormente la apariencia de nuestras páginas, o mejor aún, facilitará su proceso por parte de software especializado para discapacitados, como sitnetizadores de voz o lectores braile. O incluso podemos especificar diferentes hojas de estilo, de forma que el usuario escoja cuál utilizar.

Link: Malaciencia: XHTML en Blogger

Comentarios

  1. oscar [#]

    Si en una web tienes un 98% de personas que utilizan un navegador x. Pregunto yo. Cual es es estandar?. Lo siento para mi esta claro. El estandar es ese navegador y los demás no lo son. Puedo trabajar con estandares y que estos no se amolden a todos los navegadores por que todos los navegadore tienen problemas de implantación. O tenemos recordar los problemas con los margin y padding entre mozilla, opera e IE?. Lo siento para mi en estos casos el que funciona bien es el que use la mayoría de mis visistas y los demás según la dificultad del proyecto se tendrán que conformar, con acceder a la información y después con la mejora estética. Pero esta pasa a segundo plano si los plazos de entraga y el cliente no lo pìde explicitamente. Eso si el contenido semantico y visible.

  2. CSSLab Admin [#]

    Si concuerdo Oscar en parte de lo q expresas. Pero para mí, q el 98% de la gente sea azul, no me hará tratar de pintarme de azul. “¿Os imagináis que existieran canales de televisión que sólo pudieran ser vistos por una determinada marca de aparato?” Esta frase es muy literal respecto al tema q comentamos. Para mí el standart lo pone la W3C q es un organismo internacional q se preocupa de esto. Los navegadores debieran regirse por lo q ellos presentan. Creo q falta un control de calidad al momento de lanzar estos browsers, q sean revisados antes (según ACID2?) y q cumplan con lo básico.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab