Diseño a oscuras

23/may/2006 4

La hoja de estilos aural es comúnmente utilizado por comunidades no-videntes o deficientes visuales, la cual combina sintetizadores de voz e íconos ‘audibles’. Esto se realiza convirtiendo el documento a texto plano, el cual alimenta a un lector de pantalllas (hardware o software), el que simplemente lee todos los caracteres de la pantalla. Esto resulta en una presentación menos efectiva del contenido, pero no menos importante, dado la relevancia de proporcionar accesibilidad a todos los usuarios por igual. Este medio ha funcionado muy bien con archivos de texto (Word), pero su uso en la web ha sido bastante accidentado.

Además del obvio beneficio a las personas con problemas visuales o de lectura, otros mercados permiten la difusión de este medio: navegadores en automóviles, sistemas de documentación industrial y médica, entretenimento del hogar, o simplemente ayudar a personas con dificultad a aprender a leer.

<link href="aural.css" rel="stylesheet" type="text/css" media="aural" />

Para utilizar las propiedades aural para la web, se necesitan de 3 dimensiones, las 2 usualmente usadas (X, Y) y la inclusión y manejo del sonido. Propiedades CSS permiten variar la calidad de la voz sintetizada, frecuencia, volumen, etc. Una hoja de estilos aural se vería de la siguiente forma:

H1, H2 {
   voice-family: male;
   richness: 80;
   cue-before: url("beep.aiff");
}

Para una completa lista de las propiedades y sus usos, este enlace es de gran ayuda.

¿Por qué? ¿Y para qué?

Son 2 muy buenas preguntas. Y una tercera, mejor aún: ¿Cuánto? Porque desarrollar sitios para ciegos o discapacitados visuales no es fácil, correspondería la creación de una nueva hoja de estilos, simplificar muchos elementos, seleccionar contenido… es un costo que no muchos, de hecho muy pocos están dispuestos a costear. Creo que podemos comenzar por crear una conciencia al respecto, aportar un grano de arena, conociendo y utilizando correctamente los elementos constituitivos del XHTML, como escribí en un post anterior, estudiar un poco y saber utilizar la semántica aplicada a la web. Son pequeños pasos que nos ayudarán a construir una web accesible a todos, no sólo a los diferentes browsers, tampoco a las plataformas. A todos quienes tienen el derecho de acceder a la información de Internet. Aún es muy común que diseñadores y desarrolladores incluyan, por ejemplo, imagenes que no sirven más que para soporte (spacer.gif). Esto dificulta la lectura por parte de los lectores de pantalla. Dejar de utilizar <b> para marcar una negrita, ya que este elemento no tiene valor semántico (al igual q <span>); en su lugar se usa <strong> q hace precisamente eso, elevar el tono de la voz (auditivo) y demarcarlo con negrita (visual). Title aporta información extra sobre un elemento. Lectores de pantalla no están obligados a leerlos, pero es ampliamente aceptado y útil, principalmente en links e imágenes.

Infelizmente el desarrollo de los lectores de pantalla también es lento y no muy acabados, pero es una gran herramienta para quienes no tienen otro medio de contacto con el mundo visual. Por el momento creo que aportar escribiendo código limpio, simple, de fácil lectura (lo que invariablemente nos ayudará en una fluída renderización en los diferentes browsers, así que no se pierde nada con eso) y correcto con los estándares web, son ya un gran paso. El esfuerzo no es mucho, simplemente hacer las cosas bien.

Links:

Comentarios

  1. CSS Lab » El porqué de no utilizar tablas [#]

    […] no hacen el sitio accesible para, por ejemplo, móviles, PDA’s y menos aún discapacitados visuales. […]

  2. » Sobre la accesibilidad y sus implicancias | CSSLab [#]

    […] de objetos externos. Un rango alto y donde sí se requiere mayor experticia y dominio es un sitio web totalmente optimizado para ciegos, donde se utiliza una hoja de estilos diferente y se aplican otras técnicas. Y es un deber […]

  3. T-T [#]

    Interesante….

  4. Stanley [#]

    Bueno me parece muy interesante el enfasis que haces hacerca el uso de Aural Css. la verdad yo todavia no lo he aplicado pero ahora creo hacerlo pues como tu dices es realmente importante y es aportante que el internet sea para todos..

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab