Un paseo por la Semántica

12/abr/2006 6

Es la palabra de moda hoy por hoy en la web. Va de la mano con Web 2.0 y AJAX. Tratemos de entender esto un poco:

Semántica = estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

….parecen clases de castellano… Enfin, esto aplicado a la web, se refiere a darle un mayor significado a los elementos constituyentes de la web. Es una web extendida y universal, apoyándose de lenguajes universales y predefinidos. Aclaro: HTML está definido por elementos desde sus inicios. H1, H3, P, DIV, STRONG, UL… todos ellos tienen una razón de ser, y una función específica. Esta función debe ser entendida tanto por el humano (desarrollador) como por la máquina (servidor, softwares). La semántica se trata de saber usar correctamente todos los tags HTML, pasa así evitar sobrecarga de información y hegemoneidad entre ella.

"La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente."

El principal resultado que se palpa con este uso difundido de la web semántica, ayudado del diseño sin tablas y evitando Flash en contenidos, es en la incorporación y posicionamiento en buscadores, principalmente Google. Los spiders que recorren la web y catalogan la información, enviándola devuelta a los servidores respectivos, toman primeramente lo contenido de <title>, <h1> , <meta>, etc. Con ello recopila la mayoría de la información primaria contenida en ese sitio, o página, para después entrar de lleno en <p>, <strong>, <em>, entre otros criterios. Por ello es importante saber de qué se trata cada elemento constituyente del HTML, cuál es su relevancia para los buscadores y cómo utilizarlos correctamente. De esto se trata todo el alarde semántico.

Manos a la obra, a estudiar un poco más (para eso tienen la mayor biblioteca disponible: Internet) y a hacer sitios más usables.

Links:

Comentarios

  1. Ismael [#]

    Hay que agregar que una cosa es el uso “semántico” de HTML y otra la “Web Semantica” (Semantic Web). Está última también se trata de construir documentos mejor estructurados pero a traves de RDF, un framework de intercambio de datos basado en XML y más estricto y específico que HTML. Hasta ahora la Web Semantica es más que nada un sueño y hay intentos más aterrizados de estructurar mejor el contenido en HTML a traves de Microformatos (http://microformats.org/).

    Saludos!

  2. CSSLab Admin [#]

    Gracias por tuu aclaracion Ismael, siempre son acertadas. Pero releyendo el post, creo q quedo bastante claro que a la semantica q me refiero es aplicado a su uso en la web.

    Salud

  3. CSS Lab » Diseño a oscuras [#]

    […] Son 2 muy buenas preguntas. Y una tercera, mejor aún: ¿Cuánto? Porque desarrollar sitios para ciegos o discapacitados visuales no es fácil, correspondería la creación de una nueva hoja de estilos, simplificar muchos elementos, seleccionar contenido… es un costo que no muchos, de hecho muy pocos están dispuestos a costear. Creo que podemos comenzar por crear una conciencia al respecto, aportar un grano de arena, conociendo y utilizando correctamente los elementos constituitivos del XHTML, como escribí en un post anterior, estudiar un poco y saber utilizar la semántica aplicada a la web. Son pequeños pasos que nos ayudarán a construir una web accesible a todos, no sólo a los diferentes browsers, tampoco a las plataformas. A todos quienes tienen el derecho de acceder a la información de Internet. Aún es muy común que diseñadores y desarrolladores incluyan, por ejemplo, imagenes que no sirven más que para soporte (spacer.gif). Esto dificulta la lectura por parte de los lectores de pantalla. Dejar de utilizar <b> para marcar una negrita, ya que este elemento no tiene valor semántico (al igual q <span>); en su lugar se usa <strong> q hace precisamente eso, elevar el tono de la voz (auditivo) y demarcarlo con negrita (visual). Title aporta información extra sobre un elemento. Lectores de pantalla no están obligados a leerlos, pero es ampliamente aceptado y útil, principalmente en links e imágenes. […]

  4. CSSLab » La semántica en la Web 3.0 [#]

    […] Aunque ha estado bastante de moda, me ha sido complicado dar una definición o hacerme parte de alguna sobre la Web 2.0. Creo que por lo mismo, porque ha sido tanto lo que le han dado que me hace ser reticente a unirme a ello. Enfin, más que los estilos gráficos o una manera diferente de construir sitios webs, me gusta el cambio de comportamiento en el usuario que ha conllevado, pasando de una web empresarial, una vitrina de información, a una web social donde el usuario toma el poder y toma la información como propia. Con la Web 3.0 me pasa algo similar, no existe aún un concenso pero sí está la idea: una web semántica donde se comporta tal como un ecosistema que evoluciona de acuerdo al contenido que alberga. Lo de semántico tiene mucho que ver, ya que lo hace universal, le da un sentido a cada elemento o atributo que contiene y lo potencia en los buscadores, que deberían de procesar todos estos avances y entregárnoslo como resultados más precisos y acertados. […]

  5. CSSLab » Más tipografías con sIFR [#]

    […] títulos, bloques (blockquote) u otros elementos destacables. Lo bueno es que no pierdes la semántica y los indexadores leerán tu sitio tal y como sería un HTML, ya que realmente ES un […]

  6. Formularios Semánticos: el regreso ↝ CSSLab [#]

    […] concepto de hoy: construir semánticamente (hacerlo accesible a los browsers y que sean relevantes para los buscadores, tal como lo recomienda […]

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CSSLab